Alrededor de medio millar de trabajadores del mundo del espectáculo se han congregado en la plaza del Rey, donde se halla la Secretaría de Estado de Cultura, para mostrar su "repulsa por las medidas económicas tomadas por el Gobierno en los últimos meses". | Kiko Huesca

TW
4

Ataúdes, plañideras, globos negros y un muñeco gigante negro con el cartel «to be or not to be», han simbolizado hoy el entierro de la cultura frente al Teatro Español, con motivo de la convocatoria de huelga y en protesta por las medidas económicas del gobierno en el sector cultural.

Varios cientos de trabajadores del mundo del espectáculo, entre maquilladores, guionistas, actores y técnicos, han asistido esta tarde a este acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo (CTE).

Este entierro simbólico ha puesto a su vez punto final al entierro pacífico que mantenían un grupo de trabajadores del sector en el teatro madrileño. Previamente, un portavoz de los encerrados, ha leído un manifiesto en el que exigían la dimisión del ministro de Eduación, José Ignacio Wert, y del secretario general de Cultura, José María Lassalle.

Los congregados han pedido también la paralización de la LOCE y la derogación del IVA del 21% a los productos culturales, ésta última una de las reivindicaciones principales del sector.

Noticias relacionadas

El seguimiento de la huelga en el sector del espectáculo ha sido del 99,9%, según datos de esta plataforma, prácticamente de la totalidad de las producciones audiovisuales y teatrales.

La única excepción ha sido la del musical del Rey León, que mantiene su función de esta noche, por lo que un portavoz de los convocantes ha animado a formar un piquete informativo que trata de paralizar dicha función.

Con este fin, una parte de los huelguistas ha emprendido la marcha hacia este teatro.

Entre los manifestantes han acudido a la protesta personas del mundo del cine y el teatro como Willy Toledo, Pilar Bardem, Carlos Bardem o Itziar Miranda.