Ataúdes, plañideras, globos negros y un muñeco gigante negro con el cartel «to be or not to be», han simbolizado hoy el entierro de la cultura frente al Teatro Español, con motivo de la convocatoria de huelga y en protesta por las medidas económicas del gobierno en el sector cultural.
Varios cientos de trabajadores del mundo del espectáculo, entre maquilladores, guionistas, actores y técnicos, han asistido esta tarde a este acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo (CTE).
Este entierro simbólico ha puesto a su vez punto final al entierro pacífico que mantenían un grupo de trabajadores del sector en el teatro madrileño. Previamente, un portavoz de los encerrados, ha leído un manifiesto en el que exigían la dimisión del ministro de Eduación, José Ignacio Wert, y del secretario general de Cultura, José María Lassalle.
Los congregados han pedido también la paralización de la LOCE y la derogación del IVA del 21% a los productos culturales, ésta última una de las reivindicaciones principales del sector.
El seguimiento de la huelga en el sector del espectáculo ha sido del 99,9%, según datos de esta plataforma, prácticamente de la totalidad de las producciones audiovisuales y teatrales.
La única excepción ha sido la del musical del Rey León, que mantiene su función de esta noche, por lo que un portavoz de los convocantes ha animado a formar un piquete informativo que trata de paralizar dicha función.
Con este fin, una parte de los huelguistas ha emprendido la marcha hacia este teatro.
Entre los manifestantes han acudido a la protesta personas del mundo del cine y el teatro como Willy Toledo, Pilar Bardem, Carlos Bardem o Itziar Miranda.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Liberal y Pilar, vosotros sois más de toros,no?
Salut i República la indignación la mentida acaba de empezar lo que será una gran lucha por la dignidad no aflogeis.
a cualquier cosa llaman cultura
Si tanto les preocupa y aman la "cultura" (que si son estos apaga y vamos) que pagues sus espectáculos de su bolsillo, o con inversión privada como hacen en USA. De tal modo que ahí el gobierno no se mete ni nadie tiene nada que decir. PARASITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS