La Setmana del Llibre en Català se celebró en 2012 conjuntamente con la Fira del Llibre. | J. TORRES

TW
0

El micromecenazgo online es una herramienta que sirve para hacer partícipe a los ciudadanos de la gestación de todo tipo de proyectos, como los culturales. El Gremi de Llibreters de Mallorca baraja aferrarse a este modelo de financiación colectiva como «opción muy válida» para organizar la Setmana del Llibre en Català de 2014, debido, sobre todo, «a la falta de compromiso de las instituciones», relata Francesc Sanchís, presidente del gremio.

«Es una posibilidad nueva que nunca nos habíamos planteado hasta ahora», añade el librero. De hecho, «lo hubiéramos hecho este mismo año, pero ya es tarde». Cabe recordar que la Setmana del Llibre en Català, prevista para finales del próximo febrero, «cambiará su formato a causa de las dificultades económicas y a los impagos de las instituciones». Govern y Consell deben a los llibreters más de 100.000 euros en concepto de los gastos de las ediciones de 2011 y 2012 de la Fira del Llibre y la Setmana del Llibre.

A pesar de todo, esta cita literaria «sigue en pie, aunque sólo sea durante un día y en las propias librerías, en lugar de contar con un espacio que centralice todos los actos». Todavía no hay nada cerrado, «ya que tenemos algunas reuniones pendientes para ver qué pasa con la Setmana», aclara Sanchís, quien además considera que «otra fecha posible para el evento es el 1 de marzo, coincidiendo con la fiesta de la Comunidad».

Sobre las dificultades que plantea la futura organización de la Fira del Llibre -que el año pasado abandonó su escenario habitual, el Born, para instalarse en el Parc de ses Estacions-, «posiblemente se repita el mismo modelo que en 2012, cuando cada librería se pagó su estand en la feria». Según Sanchís, «los libreros han recuperado una gran parte de lo que invirtieron en la Fira, así que, si todo va bien, es muy posible que se sumen de nuevo a esta iniciativa». «Desde el gremio vamos a luchar para no perder estas tradiciones culturales tan importantes para Ciutat», concluye.