Consciente de los tiempos que corren, Aramburu aseguró de entrada: «No pretendo hacer grandes exposiciones internacionales» y «las temporales es lo que menos me preocupa». Así, dejó claro cómo piensa revitalizar el museo: «Desde el territorio, con los contextos de la ciudad y a nivel internacional», insistiendo en la «educación, turismo y formación», además de en la «innovación, en I+D, pero no de grandes inversiones, sino empezando por microacciones, potenciando lo hecho y el trabajo en red».
Para la nueva directora, Es Baluard es «una casa-madre afianzada, pero que necesita una definición, trabajar en la marca desde la dirección técnica y artística» y resolver los mismos problemas que en España acucian a «los museos creados en las décadas de los años 90 y 2000, «que pasan por una situación delicada, y no sólo por la crisis»; los museos, añadió, «no tiene contacto con la realidad».
Respecto a la proyección de Es Baluard, reflexionó que «necesita dotarse de personalidad» y que «la base es la colección, a la que hay que dar otro tipo de lecturas».
Con intereses también en la arquitectura, se mostró dispuesta a sacar partido del edificio «de estudiarlo para definir los lugares, dar personalidad a esas áreas, valorar los espacios», considerar «la arquitectura como valor». Respecto al método de trabajo que piensa poner en práctica, aseguró que se lo planteará desde «lo horizontal» que se reunirá con «todos los sectores y colectivos» y que todos «los concursos públicos serán por licitación».
«Potenciar el arte de las Islas, crear una base de datos de artistas de aquí» dar posibilidad a la «formación de comisarios jóvenes» invertir en «I+D para crear un efecto llamada», plantear líneas de «investigación y desarrollo desde aquí dentro [el museo]» fueron otros de sus anuncios.
Conocedora del escaso presupuesto del museo y de que no dispondrá de dinero para adquisiciones, señaló que «me interesa trabajar con el presente y dotar de sentido a la colección, que tiene algunas lagunas»; y sobre que parte de los fondos del museo pertenezcan o procedan de la Col·lecció Serra dijo que «estoy acostumbrada a trabajar con fundaciones que tienen colecciones que se forman como una ensalada», es decir, con ingredientes variados, «pero una colección es un acto de memoria y de amor», concluyó.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que Es Baluard se merecía un director, o directora con mayor experiencia. Su CV es mediocre y su plan de actuación termina por llenarse de palabrería seudomoderna que no significa nada. El tiempo lo dirá.
"Es Baluard" també guanyaria si matinguès d'ara en endavant un diàleg més fluïd amb la Universitat
Bueno, al menos es historiadora del arte, que no siempre ha sido así.
Bienvenida sea la nueva directora de Es Baluard. Parece que tiene las ideas claras y que los proyectos serán realizables. Por supuesto estoy de acuerdo -siempre he defendido esta idea- en que es imprescindible tener una base de datos de artistas de aquí. Buen comienzo.
Si lo primer que fa es reduir el preu (jo trob que 600 euros es molt). Benvinguda. Si no, ja es pot tornar a "Patxielandia" ...
Es Baluart mai no ha representat res per els mallorquins, ni cultura ni altre cosa que una despesa important de doblers pùblics. Millor tancar-ho i ajudar els ciutadans i a les escoles, que fa més falta.
No s'ha de cercar a unificar a tot preu. Tot i això, "Es Baluard" guanyaria moltíssim si rebés en depòsit la col.lecció March, petita emperò molt valuosa, del carrer Sant Miquel.
Nuestra comunidad se merece tener un museo de categoría, no lo que es actualmente. Aupa Nekane !!
Once más dirigiendo un espacio artísico en Vitoria !! Esta mujer debe valer su peson en oro, instelectualmente hablando. Y con muchos, muchos reaños.Creo que hay que tener la esperanza de ver Es Baluard converitdo en un verdadero espacio de creatividad cultural. Suerte, Dolores.
Pienso que lo mas interesante y económico que pueden hacer es confeccionar atractivos cursos que potencien la producción local. Que la hay y mucha, que la dinamicen y pongan al día. Eso es lo que mas puede legitimar este privilegiado espacio bastardo entre lo público y lo privado y ponerlo a trabajar para, por y con la gente que a fin de cuentas es la que acaba manteniéndolo. Gracias