Una ambulancia de los servicios de emergencia de Madrid acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida.
Fuentes sanitarias han explicado que ha sido el SUMMA, quien ha acudido al domicilio madrileño de la cantante y ha sido la dotación de la ambulancia la encargada de realizar las maniobras de recuperación cardiopulmonar.
Sara Montiel será enterrada este martes a las 13.00 horas en el cementerio de San Justo de Madrid.
Nacida en La Mancha, en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), María Antonia Abad Fernández, verdadero nombre de Sara Montiel, fue la diva por excelencia del cine español, icono de sensualidad y mito del cuplé, trabajó en medio centenar de películas y publicó más de una treintena de discos.
Esta belleza hispana, a la que dieron en llamar «manchega universal», que cautivó a la empresa cinematográfica más fuerte del mundo, en los años cincuenta por su belleza llegó a compartir cartel con figuras como Gary Cooper y Burt Lancaster en la película «Veracruz».
En España protagonizó uno de los grandes éxitos del cine español «El último cuplé» (1957), por cuyo 50 aniversario recibió un homenaje en Miami.
Pronto se convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones a la estela de un puro: «Fumando espero», «Bésame mucho», «La violetera» o «Amado mío».
En la meca del cine americano firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits, trabajó con directores como Anthony Mann -su primer marido- y enamoró en la pantalla a galanes como Cooper, Lancaster o Charles Bronson.
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo desde 2010 y que le fue concedida en diciembre de 2008, ha recibido también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por «La violetera").
La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -"La Película de Oro» del Festival de Cine de Málaga (2007) por «El último cuplé».
Cuatro matrimonios
Su azarosa vida sentimental incluye cuatro maridos. Tras su matrimonio en 1957 con el director estadounidense Anthony Mann, del que se separó en 1961 y obtuvo la nulidad en 1963, en 1964 se casó con el productor José Vicente Ramírez Olalla y en 1979, tras nueve años de convivencia, con el industrial mallorquín Pepe Tous. La actriz tuvo una vinculación especial con Mallorca, donde residió once años junto a su marido Pepe Tous y sus dos hijos.
Éste último que fue, según la propia Sara, «el amor de su vida», falleció en 1992 y con el que adoptó dos hijos: Thais y Zeus.
En 1993 se volvió a casar con Tony Hernández, un cubano de entonces 39 años, declarado admirador de la artista y de dudosa reputación, de quien se separó en 2003.
Entre sus amores «inconfesables», la «reina del cuplé» siempre citaba a cinco hombres: el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, al poeta León Felipe, al dramaturgo Miguel Mihura, al cineasta Mario Camus y el director Ernest Hemingway.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No ha habido en la historia del cine y de la canción, una persona con menos talento. Ahora pueden ponerme los votos negativos que quieran pero eso no cambiará lo que he dicho, que es un hecho demostrado y admitido por cualquiera que entienda un poco de cine, de interpretación o de música. Solo era una mujer atractiva (en sus buenos tiempos de juventud) y nada más. Nada que ver ni de lejos con el caso de la extraordinaria Sofía Loren, que fue ante todo un pedazo de actriz impresionante, aparte de ser una mujer bellísima, claro.
Provocatore.: ¿Tu cuando trabajas?., estas todo el día sentado frente al ordenador. Ve y produce para el bien de la comunidad.
A ensenyat, a hendrix y cia...., si tenia o no talento y/o voz no se para gustos colores, pero lo que si es verdad es que si fue amada y admirada, por hombres inteligentes, guapos, con éxito y poder, por algo seria, a que va ser que era una mujer de bandera, con una belleza y personalidad fuera de serie. D.E.P.
...Y en la despedida de don José Tous Barberán...año 1974...como director y copropietario mayoritario de Ultima Hora...nos invitó a una cena a toda la Redacción...en un restaurante cercano a Marivent...donde el recordado Tolo Salleras...nos hizo una foto histórica...Acto seguido en un molino del Jonquet...tuvimos ocasión de departir unas agradables horas...con una esplendorosa Sara Montiel...que estaba acompañada por su amiga Perla Cristal...con quienes me hicieron una foto...sentados en un sofá...que ya ha sido publicada...La guardo como recuerdo...de un mito...del cine español...porque El último cuplé...triunfó en España...y en Latinoamérica...Solamente en Londres...para ver el estreno de El último tango en París...vi una cola similar a la del Teatro Balear...en el estreno del lanzamiento de Sara Montiel...como icono...cinematográfico...
...Y con Sara Montiel muere aquella España...de las décadas de los años 50...60...y 70...que para los de mi edad...siempre serán inolvidables...por muchos motivos...y no siempre agradables...aunque éramos felices con mucho menos...y todavía nos sobraba...con lo poco que teníamos para compartir...las alegrías y las penas...Sara Montiel tuvo la suerte de conocer a Mihura...Herreros... Gary Cooper...Burt Lancaster...entre otros divos de Hollywood...Ernest Hemingway...León Felipe...Negrín...Severo Ochoa...Nobel de Medicina...con quien mantuvo una relación sentimental de no menos de cuatro años en EEUU...estando casado...pero María Antonia Abad Fernández...siempre obediente con su madre...la obedeció una vez más...cuando le dijo...Hija...este hombre no es de tu mundo...y se acabó la relación...Su esposo...años después...José Tous...le aconsejó también...que no aireara esta relación...porque la prensa podría mal interpretarla...Una vida la de Sara Montiel...que está o estará a la venta...en libro...con el título...VIVIR ES UN PLACER...
Día muy triste,siempre la recordaremos en Génova.Bellisima mujer,preciosas películas.Que descanse en paz : - /
...Y acabada la Guerra Incivil...1936-39...los padres de María Antonia Abad Fernández ya viven en Orihuela...donde la futura Sarita va a un colegio de Monjas...donde sor Leocadia la enseña a cantar...En la Semana Santa de 1941...canta una saeta...que designios del destino...escucha el eminente periodista...José Ángel Ezcurra...que sería fundador de la revista de culto Triunfo...y quiere conocerla...Se la presentan y le paga las clases de una profesora de cante...presentándose a un concurso que gana...Con la morena de mi copla...Aquí empieza la carrera...tutelada por un periodista...conocido...de la época...
...Y en México...Piel canela...Cárcel de mujeres...Necesito dinero... y Latinoamérica...hoy recuerdan a Sara Montiel...con música de fondo de Bésame mucho...Amado mío...Fumando espero...y La violetera...Disco de Oro 1959...
Descanse en paz, fue una super artista.
...Y no es que importe haberte querido...porque limosna se da a un pobre...y tú pobre has sido...Un reproche...en boca de Sara Montiel...para la apoteosis...genial...