El libro, publicado por Akal, mantiene el título original, Memorias histórico-artísticas de arquitectura, e incluye dibujos inéditos sobre los edificios analizados por Jovellanos, cuya realización encargaba a uno de sus secretarios, Manuel Martínez Marina. Así lo afirman Crespo y Domenge, quienes encontraron estos dibujos en la Real Biblioteca. Jovellanos escribió dichas Memorias entre 1806 y 1808.
Visión
La Catedral, sa Llonja, el Castell de Bellver, el convento de Sant Francesc y el hoy desaparecido de Sant Domingo constituyen el núcleo de estas Memorias que, según explicó a este diario Joan Domenge, aportan «una visión madura y pionera con respecto a los monumentos artísticos». Cabe recordar que el intelectual asturiano trabajaba «a distancia», sin salir de Bellver, con la ayuda de una red de colaboradores a los que enviaba en busca de información por archivos públicos y privados.
Sus secretarios, Martínez Marina y Domingo García de la Fuente, le servían de «puente» entre un grupo de aficionados a la historia y el arte que, «orquestados por Jovellanos», reunían los datos que él necesitaba. Domenge apunta que Jovellanos «intuye en qué archivos pueden encontrar la información», sabe guiarlos, y, riguroso, cuando «le llegaba algo que no le parecía fiable pide contrastarlo».
Porque el gran mérito del Jovellanos historiador del arte es poner en práctica un cambio en la investigación historiográfica. Si hasta entonces ésta partía de una mirada «subjetiva», basada en los datos, la suya incide en «los documentos y en el análisis de los monumentos». En este sentido, añade Domenge, Jovellanos «capta las inquietudes que transitaban por los caminos de la historia del arte en el resto de Europa y los amplía al estudio del arte español». De hecho, influye en la «revalorización del estilo gótico, que entonces no estaba de moda».
En el libro, ambos expertos también aportan su propio análisis de lo que representa Jovellanos en la historiografía del arte.
2 comentarios
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Jovellanos recogió los escritos de los eruditos locales y los juntó para configurar un libro. En este sentido, su aportación es menors que cero. Era un aprovechado con ganas de ser famoso. Un copión. Un pirata. Un mesetario listillo que iba de intelectual. En Madrid triunfó porque to dos son igual.
No he entès si es publicaven "per la primera vegada" les parts escrites o, més aviat, una sèrie d'il.lustracions.