Germán Traver y Carlos Rosado, ayer en Es Baluard.

TW
2

Reflexionaba ayer el director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, sobre la falta de «intención política» para cambiar el rumbo del sector cinematográfico español. A la misma hora, en Mallorca, el presidente de la Spain Film Commission (SFM), Carlos Rosado, apelaba también a los gobernantes, «a los poderes públicos» para, en este caso, tratar de girar la tortilla respecto a otro asunto, el impago del Consell de Mallorca a El atlas de las nubes ( Cloud Atlas ). La polémica ha generado un «impacto negativo» en la marca España y Rosales, que participaba ayer en Maremostra, cree debe solucionarse de inmediato. «Si no se resuelve este problema será más costoso para el futuro de la Isla».

Desde la SFC se reconoce que «no sólo se ha comprometido la imagen de Mallorca». El asunto de la película de los Wachowski ha sido utilizado y «magnificado por los adversarios» para barrer para casa.

Esta entidad con Carlos Rosado al frente quiere transmitir, en reuniones con el PSOE y con el conseller Antoni Gómez, «que Balears necesita una herramienta cualificada para captar rodajes si quiere que el audiovisual sea una fuente importante de riqueza para la comunidad. Los datos que tenemos son demoledores sobre el impacto que tiene en la economía una entidad de promoción del territorio como ésta». Eso sí, bien dotada. Rosado valora como «brillante» la labor de captación de El atlas de las nubes ( Cloud Atlas ), pero «hubo tres errores: No había una política territorial de incentivos, ni un procedimiento reglado, ni dotaciones estables y continuas a la Mallorca Film Commission (MFC)». «Optimista», no obstante, cree que las sensibilidades han cambiado. Así lo espera el Cluster Audiovisual. Su presidente, Germán Traver, lamentó que «la MFC estuvo en manos de gente que institucionalmente no sabía».