TW
0

Corren tiempos «complicados, sobre todo, para la gente más joven que intenta buscarse la vida como puede». Si se es artista, escritor o músico, «todavía es más difícil». Ahora, el proyecto 14 + 1. Llenya Prima proyectará el trabajo de ilustradores y escritores «emergentes» de los Països Catalans en un libro-disco que verá la luz el próximo septiembre.

Su artífice es el músico Joan E. Castells, conocido artísticamente como Petit, en colaboración con Jaume C. Pons y Ana Gual, de Blowbing Buffalo. Un total de 14 artistas y el mismo número de autores trabajarán a dúo –los primeros ilustrarán los poemas de los segundos–, y Petit pondrá música a todas y cada una de las piezas. «Estamos muy ilusionados», confiesa Petit.

En 14 + 1. Llenya Prima participan jóvenes valores de Balears, Catalunya y Valencia. Representado a Mallorca figuran los artistas Albert Pinya y Mar Oliver y los escritores Jaume C. Pons y Pau Vadell. Este cuarteto trabajará codo con codo con Laia Noguera y Mercè Climent, ambas poetas, y las ilustradoras Joana Santamans y Maria Diamantes, respectivamente.

Sobre la filosofía del proyecto, Petit relata que «en la unión de todos estos esfuerzos radica la posibilidad de hacer visible nuestro trabajo y que podamos salir de todo este gran embrollo que es la crisis, en la que el individualismo prima sobre la colectividad». El músico cree que «esta manera de trabajar se ha perdido, la de ayudarse los unos a los otros.

La intención de esta iniciativa es que cada uno de los participantes tenga una herramienta con la que dar a conocer lo que hace».

Micromecenazgo

Es la última moda para poner en marcha proyectos culturales o de cualquier índole: Verkami, el portal de micromecenazgo online o crowdfunding. En tan sólo dos semanas, 14 +1. Llenya Prima ha recaudado ya el 80 por ciento de su presupuesto, lo que «asegura un final feliz», apunta Petit, que se verá materializado en un libro-disco después del verano.

El músico tendrá «una tarea muy larga, poner música a catorces poemas ilustrados no será fácil. Es un reto. Será muy bonito unir poesía, arte y música», concluye.