El Museu Es Baluard ha sido sede de las últimas cinco ediciones del festival Neotokyo. | ultimahora.es

TW
0

Nueva 'mudanza' para el Festival Neotokyo. En Ses Voltes fue donde comenzó todo, en 2006; la segunda edición tuvo como escenario el teatro de la sede de CCOO en Palma, y, durante los últimos cinco años, este encuentro de música electrónica, experimental y vídeo arte se celebró en Es Baluard, donde amplió su cartel, duración y actividades. Este 2013, la séptima edición acontecerá en Sa Possessió de Son Rossinyol de Ciutat. Será el 31 de agosto.

¿La razón de este cambio? «Nos queremos desvincular de las instituciones y, en este momento, nuestro único lazo era con Es Baluard», explicó ayer Jordi Martínez Suau, miembro de la banda Neotokyo -que da nombre al festival-, artífice de esta cita. Desde el museo se les informó de que «este año no disponen de una ayuda económica y tan sólo dejaban sus instalaciones a nuestra disposición». Ante esta novedad, el músico considera que «nuestra colaboración con Es Baluard conlleva mucho papeleo burocrático, muchos meses de trabajo y, ante las nuevas circunstancias y la falta de la compensación económica, es mucho más sencillo para nosotros trasladar el festival hasta un espacio privado y cobrar entrada, aunque sabemos que tiene sus riesgos». Martínez Suau deja claro que «Neotokyo es una asociación sin ánimo de lucro y nunca hemos ganado un duro durante estos años» y que la aportación de Es Baluard «nos permitía traer a algún artista internacional».

Por su parte, Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, aclaró que «el museo apoya a Neotokyo, pero por una cuestión de falta de presupuesto no puede acoger la edición de este año». A pesar de ello, la responsable del centro aseguró: «Siempre se tenderá una mano, tanto a Neotokyo, como al resto de colectivos de la Isla».