Son tres las modificaciones más destacadas y controvertidas propuestas por el Ministerio de Educació y Cultura que preside José Ignacio Wert: Mayor control de las entidades de gestión, revisión del concepto de copia privada y refuerzo en la lucha contra la piratería.
Las críticas mas duras se centran en la nueva versión de la copia privada que «beneficia a las multinacionales tecnológicas, que no pagan impuestos en España ni generan empleo». El canon ha desaparecido: «Se exonera a los fabricantes de estos productos del pago de los derechos de autor y ahora se cargará a los presupuestos del Estado». «Son cinco millones de euros, que ahora pagamos todos. Ese dinero se lo pueden ahorrar y dedicarlo a sanidad, porque a repartir es una miseria. El problema seguirá sobre la mesa», opinó Miquel Àngel Sancho, de la discográfica Blau y miembro de la Unión Fonográfica Independiente. Sancho cree que el problema se atajaría «si las operadoras telefónicas evitan que te descargues contenidos no autorizados, pero los lobbies marcan el camino a los políticos».
La mayoría de los afectados por la reforma han presentado alegaciones ante el Ministerio de Wert. La SGAE, cerca de 200 folios, y también la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Irene Lanzaco, su portavoz, detalla que debe existir «una regulación de uso de contenidos por parte de terceros». Agregadores y buscadores están haciendo uso de los contenidos, textos y fotografías y «debe existir, además, una justa compensación».
Las entidades sostienen que la ley afecta también al consumidor final: «La industria cultural se va al garete», concluyen. «Esta ley es inviable y recurriremos donde sea», afirman desde la SGAE.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hom permet tot, anam cap a la proletarització de certs sectors d'artistes o intel.lectuals.
Me parece perfecto que se quejen hasta los periódicos pero, también quiero, que si tienen intención de publicar una foto en la que salgo yo, ME PIDAN PERMISO aunque se tengan que pegar la carrera del siglo, como no hizo un periódico de la isla, que no ROBEN fotos del Facebook como ha pasado con compañeros en la península, y como se trata de empresas, se me compense proporcionalmente a su facturación en esa tirada si incumplen esto, la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL de todos y para todos!!!!!
Vos foteu mamooonnnggsss!! pens fer copies il.legals fins que m'exploti s'ordinador... lladres de guante blanco...
Per a mi, un punt feblre dels anomenants indignats n'és la seva tolerància pel anomenat "piratatge" de la propietat intel.lectual.
En el mismo momento que sea ilegal o delito descargar, yo lo tengo clarísimo: Como no puedo aguantar el descargarme una serie, o un clásico de cine en buena calidad (en vez de grabarlo de la tele o verlo, para evitar anuncios), pues me doy de baja del ADSL y un gasto menos, que no quiero ser un delincuente... Suelo ir al cine, y si quieren solucionar problemas, que cobren tasas a las operadoras telefónicas, que cada año tienen miles de millones de beneficio, a consta de que te atiendan desde la República Dominicana y no dar trabajo aquí. No son hermanitas de la caridad y apenas dan trabajo en España y si algunos ganan un pastón son Urdangarines y gente de igual calaña. Serán 50 euros en mi bolsillo, que no irán a ningún videoclub, porque volveré a mi grabadora y veré lo que quiera y cuando quiera.
Amigo pepe,tu profesión hace años que se fue al garete,por cierto,tu pagas tu winrar?,a menos escala pero también es piratear,un saludo¡¡
Desde luego Pepe Ruiz tienes la vida resuelta por que te iva muy bien sangrar a todo el mundo pero el chollo se acabo y las aguas a su cauce.Estoy harto de ver actores cantantes productore etc pobres.
Mientras sea gratis la gente se lo bajará gratis, aunque no es cierto que la gente compre todo lo que podría bajar gratis, ni mucho menos. Es muy complicado poner el cascabel al gato, porque Google o Facebook tendrían que controlar todo el contenido que publican sus usuarios (youtube, blogs) mediante censura previa, y eso es prácticamente imposible.
No es verdad que no se genere empleo. Yo despedí a dos empleados míos en el videoclub porque la gente deja de ir al vídeo porque descarga gratis. Pero vosotros seguid pirateando, piratas. Luego dadme currículums para que os dé empleo. Seguid, seguid, que yo tengo curro y la vida solucionada y me río de todos vosotros.