El artista palmesano Rafel Joan, retratado en una de sus últimas exposiciones en Palma. | S. Cases
Es un artista «ajeno a las modas», pero «no un desconocido». La pintura «tranquila» de Rafel Joan (Palma, 1957) se dio a conocer en los ochenta, cuando «gustaba mucho al neoexpresionismo». No ha dejado nunca de trabajar. Acaba de exponer en Barcelona y, en Palma, sus propuestas han llegado de la mano de Ferran Cano, Pelaires y la ya desaparecida galería Gianni Giacobbi. Rafel Joan es un pintor «injustamente valorado», reconocía ayer Enrique Juncosa (Palma, 1961), quien fuera director del Irish Museum of Modern Art (IMMA) y subdirector del Museo Reina Sofía y del valenciano IVAM. Bajo su comisariado, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) prepara una muestra retrospectiva del artista que acogerá la próxima primavera el Museu Es Baluard de Palma.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tiene mucha razón Ana cuando dice que es un artista ajeno a las modas. Yo he seguido su obra desde cuando empezó y es un magnífico pintor. Muy original abriendo y cerrando lenguajes pictóricos. Muy buena idea la del IEB.
Conozco a Rafel desde nuestra época en el instituto Ramon Llul, después coincidimo en la mili. Eramos bomberos en Son Sant Joan , jajaja increíble. Y por entonces respiraba arte por todas partes , me alegro mucho de su éxito , un gran artista y sobre todo un gran tipo.