El comité de empresa de la Orquestra Simfònica de Balears acudió ayer al Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears para tratar de llegar a un acuerdo sobre su futuro con las instituciones que la gestionan. Los representantes de los músicos han sido citados el jueves de nuevo y esperan que «esto se solucione, para no tener que hacer algo tan duro como la huelga».
La situación va más allá del impago de unas nóminas. Según ha podido saber este periódico, el Govern ha roto el pacto que el exconseller Rafel Bosch selló con los músicos y mediante el que aceptaban volver a bajarse este año otro 7% el sueldo. Así, les dijeron, se cuadraba el presupuesto de 3,2 millones de euros (el 95% se destina al pago de nóminas) y se garantizaba la continuidad de todos los trabajadores. Tras la salida de Bosch, las instituciones les plantean ahora una nueva reducción de las cuentas de un 20%.
Desde Més per Mallorca valoraron que «lo más grave de todo es que se especula con los proyectos de vida de estas personas y se rompe la palabra dada a los músicos». El regidor Antoni Noguera recordó que «nosotros ya nos opusimos a esa bajada de presupuesto» y «si ha habido un sacrificio por parte de los trabajadores tiene que ser algo compartido». Noguera añadió que «no se puede permitir que este símbolo musical por excelencia, el mayor expresión del binomio cultura-turismo, pase estas penurias».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Disolucion orquesta y coro principal yaaaaa Privatizacion teatro principal yaaaa
De certa manera, acabarem per enyorar el conseller Bosch i estic disposat a oblidar una excursió a Cabrera, que tampoc és, pel que fa al viatge, ni Cancún ni Bora Bora.
Hablando de convenios, el nuestro fue firmado por un gerente del PP sin problema alguno. Yo respeto al PP, donde tengo amigos y me consta que hay gente honrada. Ahora bien, lo que se está haciendo al no pagar las nóminas a los trabajadores, ni siquiera una parte, asfixiándolos, eso es inmoral. La ley dice que un trabajador ha de cobrar su salario puntualmente. Si el juego consiste en doblegar a los trabajadores de esta manera silenciosa pero brutal, pues es que estamos volviendo a la edad media.
El Coro del Teatro Principal estamos con vosotros. Tots amb l'Orquestra Simfònica de Balears!
El principal problema de la Orquesta Sinfónica es su gestión.Para que la gente se haga una idea: la media de ingresos propios(dinero que recaudan la mismas orquesta por entradas, festivales, giiras) en España es de unos 800.000 euros. Orquestas similares a la de aquí, como las de Canarias recaudan más de un millón de euros. Los ingresos que que genera la sinfónica de Baleares no llegan a 250000 euros, la última orquesta de España en cuanto a recaudación...unas cifras lamentables que indican una gestión penosa...
Por lo que se, su convenio es peor que el de los pilotos. Indaguen un poquito...
el que quiera orquestra que la pague de su bolsillo , ya va siendo hora de acostumbrase a pagarse las aficiones y los vicios solitos
Así es. Y no pagarán las nóminas hasta que se resuelva el conflicto. Ya deben la de mayo y la extra y dentro de unos días será la de Junio. ¿Que calificativo moral y legal se merece el ejercer presión sobre los trabajadores mediante el impago de su salario?.
Felicito sinceramente a UH, por el seguimiento que hacen de los "desastres" en materia cultural que vivimos. Sólo ellos ofrecen información continuada sobre los despidos del Principal, ahora la Simfònica, Pollença. Felicidades al equipo de profesionales que cubren con interés estas situaciones que nos afectan a todos! Gracias.
Una "reducció de les comptes en un 20%" és una fòrmula gaire clara: es retallen els ingressos o les despeses? D'altra banda, deprès de la retallada sol venir un altre calvari: el retard pel que fa al pagament. Les autoritats han de ser més fiables amb els subsidis cultural.