Los problemas de la Simfònica

Los músicos de la Simfònica darán un concierto benéfico y dos reivindicativos

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 600 veces
preload
El de Son Damento no será el primer concierto protesta realizado por la Simfònica.

El de Son Damento no será el primer concierto protesta realizado por la Simfònica.

28-06-2013 | Jaume Morey

«En esto de programar conciertos somos amateur». Lo decía ayer Carlos Fortea, presidente del comité de empresa de la Orquestra Simfònica, mientras preparaba con sus compañeros las próximas actuaciones del conjunto al margen de las instituciones y dentro de las jornadas de lucha por el futuro de la formación. Serán este fin próximo fin de semana, los días 5 y 6, y el 13 de julio, y tendrán carácter solidario y reivindicativo. Mientras Govern, Consell y Cort deciden qué será de la orquesta, los músicos afirman: «Queremos tocar».

Como ya ha publicado este diario, el Festival de Música de Bellver, que cada año protagonizaba la orquesta en julio, -y que debía comenzar el próximo día 5-, ha quedado en suspenso. Por ello, los músicos de la orquesta ofrecen una alternativa «a los abonados y público en general», un concierto solidario en el Auditòrium de Palma, a las 21.00, con dirección del maestro Felipe Aguirre y el clarinetista Eduardo Bernabeu como solista. Será a beneficio de la ONG Antiguos solidarios de Montisión con una entrada-donativo de cinco euros y en el programa figuran la Sinfonía número 9 de Dvorak, junto a composiciones de Mozart y Tchaikovsky. Felipe Aguirre «que es un excelente director y tiene muy buena relación con todos los músicos de la orquesta», añade Fortea, también llevará la batuta en el concierto del día siguiente, a las 20.00, en el Parc de Son Dameto, barriada que estos días celebra sus fiestas «y nos ha invitado a tocar la asociación de vecinos». En esta ocasión, la actuación tendrá carácter «reivindicativo», como la que preparan para el día 13, «que está casi confirmado que será en es Born, pero lo estamos cerrado porque queremos que venga gente conocida».

«La orquesta tiene una materia prima buenísima, es un buen proyecto, sólo hay que saber explotarla, utilizarla, gestionar mejor», remata Fortea. «Nosotros estamos animados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cultural
Hace más de 4 años

VS:Te voy a contestar, los músicos no han cobrado la nómina de junio ni la extra (pero legalmente creo que pueden pagar hasta el día 5 del mes siguiente). Los directivos del consorcio anularon las actividades de esta semana en el castillo y no pensaban proponer ningún concierto alternativo. De las tres reivindicaciones del comité de empresa presentada en el TAMIB ninguna esta solucionada, el único avance es la convocatoria de una reunión para “hablar” del convenio. Los tres conciertos de los cuales se habla en el artículo están programados únicamente por los trabajadores de la empresa, los ensayos se realizan fuera del planning de la orquesta y todo el montaje técnico correspondiente a la parte musical está a su cargo. Tots amb l’orquesta simfònica de Balears tots amb la cultura

Valoración:5menosmas

vs
Hace más de 4 años

No he llegit cap refutació de la meva lógica. Si les músics ha cobrat(sortosament)el seu salari, llavors el concert s'ha de considerar com a una activitat benèfica de l'orquesta i del seu consorci.

Valoración:-7menosmas

vs
Hace más de 4 años

Si els musics han cobrat els seu salari, com sembla, jo crec que es tractarà d'un concert benèfic de l'orquesta simfònica i no, directament, dels seus músics.

Valoración:-16menosmas

Ciudadano
Hace más de 4 años

Acudiremos a la cita del sábado a las 20 horas en el parque de Son Dameto. La música y la Sinfónica se lo merecen y nos necesitan. ¡ Allí estaremos ¡

Valoración:12menosmas

vs
Hace más de 4 años

En aquest món, hi ha coses capgirades. Qualsevol pot escoltar la simfònica, llevat dels que han pagat el bitllet al Teatre Principal. Ens haurem d'acostumar a aquestos nous usatges.

Valoración:-8menosmas

Agustín
Hace más de 4 años

¡Ahí estaremos para apoyarles!.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1