Uno de los conciertos reivindicativos en contra de la desaparición de la Orquesta Simfònica de Balears | Teresa Ayuga

TW
67

El pasado día 21 de junio, en una asamblea de trabajadores del Consorci per a la Música de les Illes Balears Orquestra Simfònica, el 85 por ciento de los presentes pidieron al Comité de Empresa de la formación que se pidiera la dimisión de su gerente, Marcelino Minaya. Los músicos emitieron ayer la petición y exigen que se produzca «de forma inmediata». Entre otras razones, consideran que su gestión es «la peor de toda la historia de la orquesta, los ingresos propios son los más bajos de toda España y el número de abonados cae año tras año».

Los trabajadores tienen la certeza de que «es un peligro para el futuro de la orquesta que el señor Minaya siga siendo el gerente». Entre los motivos que alegan figuran, primero, que «la organización de trabajo de la Simfònica es caótica. Nos hemos encontrado cambios constantes en la programación», indica Carlos Fortea, presidente del Comité de Empresa, quien añade: «Le hemos dado facilidades para recaudar más y conseguir abonados. Necesitamos a una persona profesional que sepa vender a la orquesta y organizar actos como el de la semana pasada en es Born, con una visión de marketing».

Ante la actual situación, los músicos, que todavía no han cobrado la nómina de junio, lamentan la «mala imagen de cara a directores, solistas y potenciales patrocinadores» y destacan también «la manera en que se rescindió el contrato con el maestro [y extitular de la Simfònica] Salvador Brotons».

Noticias relacionadas

Por todas estas razones, «solicitamos su dimisión de forma inmediata, estamos hartos de hacer el ridículo», sentencia Fortea.

Apoyo

Ante esta petición, Marcelino Minaya aseguró a este periódico que «no creo que sea yo quien daba hablar, no procede, sé que no es cómodo para nadie, pero no voy a hacer declaraciones». El gerente respondió al anuncio emitido por los músicos reafirmando un comunicado del Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma, que integran el Consorci per a la Música de les Illes Balears, donde manifestaron su apoyo al trabajo realizado por Minaya y rechazan «la petición de dimisión». El Consorci recordó que el gerente «tiene una larga experiencia en el ámbito de la música, es titulado superior de Música, en especialidad de clarinete, y ha sido profesor de esta materia durante doce años».

En el comunicado, las instituciones aclararon que «en 2011, cuando Minaya asumió la gestión, obtuvo un resultado presupuestario positivo y que a finales de 2012 la renta económica del Consorci fue de 21.492 euros de superávit». El comunicado prosigue afirmando que «con la actual gerencia se han reducido los costes fijos en más de 1,8 millones de euros» y corroboraron su «plena confianza» Minaya.