Clara Matas, mallorquina residente en Barcelona, donde se tomó esta imagen, es bailarina y gestora cultural. Fotos: C. DOMENEC

TW
0

Clara Matas organiza la programación artística de la primera edición del festival Sea Arts: Balearic Performing Arts, que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en Palma y que pretende exponer el panorama de las artes escénicas en Balears.

El festival reunirá algunas de las mejores creaciones recientes o inéditas de las compañías de Balears y, aunque también se exhibirán al público en general, se darán a conocer las novedades a programadores y productores nacionales e internacionales. El Sea Arts mallorquín tiene dos precedentes catalanes, el Come and See y, sobre todo, el International Performing Arts Meeting, que acaba de organizar el Festival Grec de Barcelona, donde las compañías difunden y comercializan sus espectáculos, escenificando sus montajes o bien con encuentros directos con los programadores.

Instalada en Barcelona, con experiencia como bailarina y actriz y a la vez gestora, Matas comentó que «el objetivo es dar visibilidad internacional a las compañías de Balears». La escena, el circo, la danza, el teatro de objetos y algunas propuestas de música, pendientes de ser incorporadas, estarán en los teatros municipales de Palma Xesc Forteza y Mar i Terra. Las jornadas incluirán visitas al Teatre del Mar, Ca ses Monges y el centro de creación de Res de Res en Sineu.

Comisión

«Yo he coordinado una comisión artística de diez profesionales de las artes escénicas, entre los que hay dos de Balears, uno de Brasil y el resto de Catalunya, que han escogido las mejores propuestas», contó Matas, quien recordó que «los criterios de selección han sido la calidad artística y técnica, la innovación y las posibilidades de internacionalización». En total, se han elegido una decena de obras de unas 20 presentadas. «Hemos tenido que descartar por diversos criterios y hacer alguna concesión, pero algunos de los que han quedado fuera podrán, al menos, presentar sus proyecto». La bailarina destacó que «se mostrarán espectáculos largos y también en pequeño formato», y añadió que «hemos creado dos líneas, una de montajes ya estrenados y otra en proceso de creación». «El Institut Ramon Llull fue el impulsor inicial del festival, que ahora está promocionado por el Institut d'Estudis Baleàrics», recordó Matas. El programa incluirá Malasombra , espectáculo inaugural, de Au Ments; Las Muchas de Mariantònia Oliver, Remor , de Res de Res; El vol de Calàndria de Disset Teatre; Realitat invisible , de Catalina Carrasco; El sopar, de Iguana Teatre, un solo de danza de Magdalena Garzón y Para raptar abrazos, de Vuelta y vuelta , única representación menorquina, entre otros.