—¿Qué encontrará el espectador que acuda a S'Alzinar de Son Xerubí?
—Cataluña-Espanya tuvo mucho éxito. Era la primera vez que se hablaba abiertamente del tema, desde el pensamiento, sin políticos, en términos de asfixia económica. Busqué la opinión de pensadores rigurosos españoles que pudiesen abordar el problema y catalanes que plantearan el tema de una forma diferente.
—¿Cuál es la hipótesis de salida del documental?
—La resume muy bien el filósofo Rubert de Ventós: para abrazarse hay que ser dos pero primero hay que separarse. Enfrenta dos maneras de ver el mundo e intenta alejarse del debate político. No apunta al corazón, sino a la cabeza. Aborda una relación imposible.
—Existe el precedente de ‘La pelota vasca', de Julio Medem, quien recibió palos desde todas las ideologías.
—En Madrid, Cataluña-Espanya no tuvo éxito, pero en Catalunya estuvo cuatro meses en las salas de cine, algo inaudito para un documental. La idea del documental me llegó después de una comida con Julio. Los vascos han pasado por un proceso de violencia y la herida es muy fuerte. En Catalunya la gente no está dividida. La inmersión y la escuela, muy igualitaria, han funcionado.
—¿Qué ha pasado para que ahora se hable tanto de esta difícil relación?
—La clave es el Estatut, que era muy respetuoso. El prólogo especificaba que nunca un país irá en contra de la diversidad de pensamiento, religión o sexo. Se aprobó con 115 votos de 130 diputados en el Parlament de Catalunya. Se ratificó en el Parlamento Español y apareció un Tribunal Constitucional, completamente politizado, que lo tumbó. La gente se sintió profundamente estafada. Se tomó conciencia que desde la buena fe no había nada que hacer. La sociedad civil y la gente del mundo de los negocios se empezó a movilizar. Lo que se ganaba por la democracia, se perdía por la justicia, totalmente ideológica.
—En ese eje entre Catalunya y España, ¿cómo ve el papel de Balears?
—Balears sufre un expolio fiscal brutal. Desde el punto de vista cultural, con una Catalunya independiente, Balears y Valencia tendrían mucho que ganar porque el mercado cultural estaría mejor cuidado y tendría más recursos. Tenemos un estado ineficiente que no responde a la expectativa de crear una España plural, ni puede responder.
Un impuesto para el cine catalán
Isona Passola, presidenta la Acadèmia del Cinema Català, anunció hace unos días la posibilidad de introducir una tasa para permitir la subsistencia de la industria cinematográfica catalana, que en el último año ha visto decrecer en un año el número de producciones, de 57 a 49. «El dinero para la producción, exhibición y distribución del cine debe llegar por una legislación que incluya una tasa que ahora no existe», comentó Passola, quien declaró que «en toda Europa el cine está protegido porque es la mejor carta de presentación de un país, un escaparate fundamental de la cultura de un país y el arte con una proyección mediática más importante».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tenim la nostra llengua, l'hem de parlar, d'escriure i, sobretot, estimar.
Cataluña es una comunidad en completa banca rota, depende por completo de los prestamos del estado españiol ( al que odian tanto) para incluso poder pagar las nominas de sus funcionarios. Uno de los intereses de la cataluña imperialista es hacerse con las baleares por el elevado nivel de divisas que entran aqui, supongo que para poder mantener el elevado nivel de despilfarro de la familia pujol o seguir pagando los robos de Unio como en el caso Palau. En cuanto a lo de escribir en castellano recuerdo a todos los ignorantes que somos españoles y mallorquines, catalanes nunca!!. Y hablando de historia , nosotros ya eramos reino cuando los catalufos eran un triste condado. Visca Mallorca i visca España!!
Totalment d'acord amb na Isona. Jo me sent mes mallorqui i catala que madrileny. I crec que es barco es per es qui no pensen aixo.
"bla bla bla", defensor dels socialistes, manté ací unes posicions "espanyolistes" pel que fa la nostra llengua. No ténen res a veure, com ara a les de la Sra. Francina Armengol i altres caps del PSIB. Em costa comprendre-ne la coherència.
hasta las narices estoy de estos catalanes intentando fagocitarnos. que se piren de una vez por todas y nos dejen de chantajear .
N'hi ha que es declaren experts en llengua i història catalana, tot expressant-se només en castellà. Em sembla que el primer coneiximent consisteix a parlar la nostra llengua, atès que som a Mallorca i no a Madrid.
"Con una Catalunya independiente, Balears ganaría mucho culturalmente" " El que nada duda, nada sabe " en honor a la @ boutade " dicha por esta señora le dedico esta celebre frase " El que nada duda, nada sabe "
" Ganaria culturalmente " mas bien va ser que no , pero lo que tengo claro es que vs. ( como se denomina en los comentarios un politico pegado a la teta que suele criticar solo cuando sale algo del PSOE ) SI QUE GANARIA MUCHISIMO MAS, probablemente algun carguito en el hipotetico gobierno catalan que alguien que la maneja a su antojo le ha dicho que puede formar, en fin , estoy harta de personajillos publicos que con una simple promesa economica actuan de gancho para motivar la opinión de gente insegura sobre sus principios morales y eticos, en fin , una marioneta mas , es este caso del sistema , pro-catalanista, viva Mallorca y los mallorquines ciudadanos miembros de España.
Lo del impuesto "anestesia para cobrar sin trabajar" espero no tenga la forma de los discos de guardar archivos, en el que pagamos impuesto para lo otros corruptos SGAE aunque no lo utilicemos para ver sus divinas creaciones. Si se pone el impuesto, que lo paguen los catalanes, nosotros nos conformamos con ser "menos culturales" ni no pagar gancho cachondeo político-cinefilo-cultural. Vale más pasar por tonto que ser un idiota.
Lo de incluir a Baleares y Valencia dentro de Els Paissos Catalans es una falacia y una verguenza. Esta señora vive de lo que vive y es muy gracioso que se sorprenda de que el documental no tuviera exito en Madrid y de que lo tuviera en Catalunya , porque sera Isoneta?. En cuanto a las diferencias culturales tan arraigadas en Catalunya supongo que se debe referir a los castellets y a la sardana ( el baile regional mas divertido del mundo), en el fondo todo se reduce al amor a la pela. Si supieran las ganas que tenemos los españoles de que se independizen esta pandilla de egoistas se sorprenderian.Eso si , antes de marcharse que paguen todo lo que deben.