Rozan la veintena y tienen como referente a la Orquestra Simfònica. «Para nosotros es como un equipo de primera división y ver que se desvanece por problemas burocráticos es algo muy triste», afirma uno de ellos, el percusionista Ferran Martínez. Suite Ensemble son una cantera de 12 jóvenes músicos que este verano se han constituido como orquesta de cámara y buscarán «acercar los compositores actuales al público» y «recuperar la música olvidada del siglo XX». La formación debutará el 31 de agosto, a las 19.30, en Caixafòrum (Plaça de Weyler, 3, Palma).
A diferencia de lo que le ocurre a Ignatius Reilly en La conjura de los necios , a quien el optimismo le da náuseas porque le parece perverso, en las palabras de Bernat Quetglas aflora la ilusión por el proyecto. El director de Suite Ensemble explica que el repertorio que interpretará en su carta de presentación constará de dos partes en la que tocarán Divertiment , de David León, Amb què somia la natura , de Sergi Ramis, y Divertiment per a violí, clarinet i piano , del propio Bernat Quetglas. En la segunda mitad retomarán piezas de Luciano Berio, Manuel de Falla y Enrique Igoa.
Ganas
«La idea es que la gente que forme parte de este grupo tenga ganas de sacarlo adelante, que no se sienta un trabajador, sino que la agrupación es parte suya. Se trataba de que ninguno hiciera un favor a nadie», asegura su director, quien reconoce que en Mallorca «no hay ninguna salida, ni siquiera manera de participar en orquestas de referencia locales». En este sentido, su compañera Clara Mascaró lamenta que «los que hemos nacido aquí no podemos trabajar en nuestra Isla».
«La intención de aproximar los compositores al público servirá como «un espacio de comunión ya que el compositor necesita ver cómo suena su música», apunta Quetglas. El conjunto, desde su página web, busca patrocinio por parte de «alguna empresa o particular ya que visto como está el mundo de las subvenciones necesitamos ayuda de quienes crean en nosotros».
Suite Ensemble. 31 de agosto. 19.30, en Caixafòrum. Gratis.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.