Fotografía facilitada por el Museo del Louvre de París, de la Victoria de Samotracia, obra maestra de la escultura griega que comenzará a repararse el próximo martes. | C

TW
6

El Museo del Louvre de París lanzó hoy un llamamiento para recaudar un millón de euros (1,3 millones de dólares) que completen el presupuesto de cuatro millones (5,3) que necesita para restaurar la Victoria de Samotracia, obra maestra de la escultura griega que comenzará a repararse el próximo martes.

El objetivo de la pinacoteca consiste en devolver a los mármoles de esa obra de arte sus tonalidades originales y solucionar algunos problemas de la estructura de la escultura, que data del siglo II a.C. y fue descubierta en una isla griega en 1963.

Además, la Victoria de Samotracia se desmontará y se digitalizará para comprobar si en su época estuvo pintada porque «hay documentos que sugieren que podría tener restos de color», indicó a Efe un portavoz del Museo del Louvre.

Los trabajos, planificados desde inicios de este año, comenzarán el próximo 3 de septiembre para intentar mejorar aspectos que no se trataron en una restauración precedente de la obra en 1934.

El presupuesto inicial anunciado por el museo era de 3 millones de euros (unos 3,9 millones de dólares), financiados por las aportaciones de Nippon Television Holdings, Fimalac y Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme.

Pero el coste total ascenderá a 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) porque inicialmente se «infravaloró la envergadura del presupuesto respecto a la realidad del proyecto», de ahí que el museo necesite recaudar un millón de euros más.

La restauración, que precisará que los expertos y el laboratorio se desplacen hasta ese emblemático museo parisino, pues la escultura no puede trasladarse, someterá también la obra a un examen radiográfico, agregó la misma fuente.

El Museo del Louvre habilitará próximamente una página web específicamente consagrada a reunir el dinero restante (www.louvresamothrace.fr) que permita devolver a mejor estado la escultura, que permanecerá oculta al público hasta finales de 2014.

El museo aprovechará además para restaurar la monumental escalera que corona actualmente la estatua griega de 2,75 metros de alto -5,57 metros con el pie- y concebida entre los años 220 y 185 a.C.