El Govern aprobará el viernes una aportación de 1.600.000 euros para la Orquestra Simfònica, con lo que, de momento, los problemas económicos de la entidad quedarían resueltos hasta el 31 de diciembre y, sobre todo, los músicos podrán cobrar las nóminas pendientes desde julio. A esta cantidad se añadirá una transferencia de 350.000 euros del Consell que se aprobará por vía de urgencia mañana jueves.
Además, según ha podido saber también Ultima Hora, los trabajadores del conjunto sinfónico y los responsables del consorcio que rige los destinos del mismo negocian el próximo convenio en el sentido de bajar el presupuesto global en conceptos como una bajada de sueldo o de tocar los trienios. Se trataría de una reducción significativa de, al menos, un millón de euros. Cabe recordar que el actual presupuesto que maneja el consorcio es de 5.300.000 euros, una cifra que surge de las aportaciones del Govern, Consell y Ajuntament de Palma, que este último ha rebajado significativamente respecto a legislaturas anteriores, mientras que la Administración insular aporta en especies el Teatre Principal para adelgazar su cuota.
Del 1.600.000 euros del Govern, seiscientos mil irán destinados a sufragar la deuda del consorcio con Hacienda que corresponde al Ejecutivo y el millón servirá para pagar nóminas.
Deuda tributaria
Respecto a la deuda del consorcio con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, Joan Rotger, vicepresidente insular de Cultura, explicó ayer a este diario que el jueves «habrá una reunión extraordinaria del Consell Executiu para aprobar una transferencia de 350.000 euros destinada a pagar deuda». Esta cantidad forma parte de una modificación de crédito de 800.000 euros aprobada por el Consell este verano con destino a la orquesta.
Recurso
El Consorci per a la Música de les Illes Balears tiene en este momento una deuda de 2,6 millones de euros, la mayoría con la Seguridad Social (300.000 euros) y la Agencia Tributaria (1,7 millones). La consecuencia de esos impagos ha sido el embargo de las cuentas del consorcio de la Orquestra Simfònica de Balears. La notificación de embargo llegó al consorcio el mismo día que la noticia era publicada por este periódico, el pasado 29 de agosto. Veinticuatro horas después, se presentaba ante la Agencia Tributaria un recurso formal para tratar de alzarlo. El documento, firmado por la gerencia de la Simfònica, solicita que se deje sin efecto el embargo efectuado alegando que el Consorci per a la Música es un ente público y que, como tal, es «inembargable». Aún está por resolverse.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vergonzoso! Más despilfarro, que lo donen a las miles de familias que no comen.
El pressupost de 5,3 milions no me xoca, si una part està autofinanciada per entrades, mecentage privat, etc. Seria interessant que el consorci ens comuniqués el seu percentatge d'autofinançament.
es la sociedad que nos hemos montados: gerentes inutiles, que mantienen a gente inútil, con el dinero de los pocos útiles que van quedando. - hasta que los exterminen a todos ( a los útiles)
¿un presupuesto de 5.3 millones?¿anual? no puede ser ¿o si?...
Y a partir del 31 de diciembre que?? a poner el cazo otra vez?
con la música a otra parte. no nos interesa una orquesta que no llega a la gente. Fuera lladres!!!!!
el dinero es de todos, deberíamos preguntarnos si encargamos al gobierno que se ocupe de músicas o que se ocupe de la educación, carreteras,policia y justicia. un ciudadano particular no puede hacer justicia por si mismo, tampoco puede hacer carreteras, pero si que puede escuchar música. El gobierno y el estado deberían encargarse solo de lo que no pueden hacer los ciudadanos individualmente.- el dinero es nuestro.
Ja era hora!. I ara a rebaxar s`IVA.
Joan, pues por ejemplo como algunos músicos de la orquesta, que llevan casi 3 meses sin cobrar. Se están viviendo situaciones realmente dramáticas en algunas familias.
Viva las subvenciones, es denigrante, gente que no tiene ni para comer...