El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha sacado provecho de su presencia, entre el miércoles y viernes pasados, en la feria internacional del libro Liber 2013 de Madrid, al mediar entre Calambur Editorial y la Plataforma Digitalia para llevar a universidades de Estados Unidos la colección Biblioteca de las Islas Baleares, editada por la primera con autores como Costa i Llobera, Rosselló-Pòrcel, Blai Bonet y Josep Maria Llompart, entre otros.
Además, el IEB mantuvo 15 reuniones con editores de Chile, país invitado al salón del libro, con el objeto de internacionalizar la labor de los creadores isleños. Según el técnico responsable de literatura del organismo, Antoni Planas, «los profesionales chilenos son muy avezados y, por ello, se han interesado sobre todo en jóvenes escritores de Balears y novedades literarias de 2013». Más concretamente, por el libreto del IEB, donde figuran autores emergentes como Jaume C. Pons Alorda, Javier Cánaves, José Vidal Valicourt y Llucia Ramis, entre otros. Planas también se entrevistó durante estos tres días con cinco editores de Argentina, dos de Uruguay y Brasil, y otros tantos de México.
En el estand del IEB estuvieron presentes editores de Mallorca como Sebastià Roig (Roig Editors), Toni Moll (Editorial Moll), Joan Vives (Edicions UIB) y José Olañeta (JJ Olañeta Editores); de Eivissa, como Neus Escandell (Balàfia Postals), y la menorquina Triangle Postals.
Objetivos
Sebastià Roig, aunque señala que este año ha habido poco movimiento en este encuentro de editores, califica de satisfactorio su trabajo en Liber ya que ha conseguido sus dos objetivos: conseguir un editor para Cádiz y Málaga de El Tesorillo. Mallorquines tras los pasos de March, de Honorat Bauçà y Margalida Juan, y un distribuidor de dos tomos para la zona de Castilla La Mancha.
Joan Vives, por su parte, considera positiva su presencia en la feria ya que ha logrado contactar con un distribuidor para la Península del cómic La crónica de Loedegundo, de Gaspar Meana, y contactar con otros profesionales del sector de cara a realizar posibles coediciones.
Satisfecha se mostró también la editora ibicenca Neus Escandell, quien se entrevistó con la editorial JJ Olañeta para llevar a cabo coediciones, además de exhibir en el estand del IEB obras de éxito en las Pitiüsses como Eivissa i Formentera, la cuina pas a pas (en colaboración con el IEB) y Crímenes de Ibiza y Formentera, de Cristina Amanda Tur.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al meu parer, l'e-book és interessant quan hom necessita portar i llegir un caramull de llibres, com ara llibres de texte i d'altres. Per llegir un sol llibre, jo sempre el compre en paper. No tenc els problemes de maqueta de vegades deficient i de pensar a l'autonòmia de correnti quedar-me sesne llum.
Aquest IEB és un "Chiringuito", de fet sempre ho ha estat. Durant tota aquesta vaga indefinida de docents no ha obert la boca per res. Per què serà?
Poco se puede hacer por una industria que se va quedando obsoleta tal y como ha pasado ya muchas veces en la historia...los fabricantes de carros de caballos, los de barriles de madera, los de muñecas de porcelana....todos lucharon en su epoca por no desaparecer..incluso los gobiernos les ayudarian (como ahora obligando a los padres a comprar libros de texto cuando se podria pasar sin ellos) pero el inexorable paso del tiempo, las nuevas tecnologias, el cambio mental y cultural que se van produciendo con el desarrollo de la historia...van totalmente en contra del libro editado en papel...por mucho que se luche...ira desapareciendo...renovarse o morir.