TW
0

Después de pasar por Canadá, Escocia o Japón, la exposición Momias egipcias llega a Palma, a Caixafòrum (Plaça Weyler, 3), para analizar los rituales vinculados a la muerte en el antiguo Egipto y el arte de la momificación. La muestra, comisariada por Christian Greco, reúne más de 260 piezas, entre ellas y la más destacable, el conjunto Anjhor.

Momias humanas, y animales, joyería, esculturas, objetos personales, sarcófagos, o máscaras del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden se concentran en esta muestra para dar luz y descubrir al visitante «cómo se vivía y cómo se moría» hace más de 2.000 años, pero también otros aspectos como la alimentación, las enfermedades o los métodos de momificación.

Concretamente, la momia y el sarcófago de Anjhor, un sacerdote de Tebas, es el que «más información da sobre la preparación de la continuidad de la vida tras la muerte». El comisario explicó que los rituales fueron modificando según la época y la clase social, también sobre la evolución de las creencias.

Christian Greco destacó que el uso de técnicas no invasivas ha permitido conservar un gran número de piezas, no obstante no ha sido siempre así.

Alrededor de la exposición, Caixafòrum ha organizado un conjunto de actividades paralelas. El mes de noviembre arrancará un ciclo de conferencias titulado La religión de los antiguos egipcios . Toda una vida pensando en el más allá , coordinado por el profesor Carles Buenacasa. Además, están previstas visitas comentadas para público general, para colectivos y visitas dinamizadas para escolares. Como novedad, Caixafòrum estrena con Momias egipcia s un servicio de audioguía en cuatro idiomas. La exposición podrá visitarse hasta el 26 de enero. Después viajará a Girona.