«Una isla como Mallorca necesita una orquesta en condiciones como la que tenemos, cueste o no cueste». Lo decía ayer a este diario un abonado de la Orquestra Simfònica, Antoni Contestí, horas antes de acudir, junto con su esposa, también abonada, al primer concierto de temporada. Una vez solucionado el conflicto laboral y el problema económico que mantuvo al colectivo en huelga varios meses, vuelve la música de nuevo al Auditòrium y ayer lo hizo con Beethoven, Chaikovsky y Dvorak, bajo la batuta de Josep Vicent.
La fidelidad de los abonados es tal que Contestí desconocía a mediodía el contenido del debut, «porque aún no tienen los programas, nos dijeron que lo miráramos por Internet», pero no le preocupaba. Eso no haría variar sus planes. «Con los abonos hemos tenido la suerte de que nos han dado las mismas butacas que teníamos antes [de que la orquesta se fuera al Teatre Principal]».
Más aforo
Joseph Egger es otro de los entusiastas del conjunto sinfónico local, al que ha apoyado con su abono anual y organizando conciertos dentro y fuera de la Isla. Egger está contento de que se haya solucionado el conflicto, de que la sede de la temporada sea de nuevo el Auditòrium, «porque tiene un aforo mucho mayor», y de que «sea una sola institución, el Govern, quien se haga con la responsabilidad de la gestión». Sin embargo, cree que los conciertos de abono deberían costar más de treinta euros «porque eso permitía traer directores y cantantes internacionales». Luego, dice, siempre puede haber descuentos para colectivos concretos.
Por el contrario, María Alonso, encantada de que ayer se fuera a interpretar el Concierto nº 1 para piano de Chaikovski, «uno de mis compositores favoritos», no le parece bien «que haya subido del abono, aunque supongo que ha sido por culpa del IVA». Abonada «desde hace muchos años», siguió con preocupación el conflicto «y participé en las movilizaciones» de apoyo. María critica el papel «confuso de algunas instituciones» que, como Cort, han disminuido sus aportaciones económicas, y que los músicos, que no cobraban sus nóminas, hayan sido «los paganos de la crisis». Respecto a la vuelta al Auditòrium apunta que «me gustan los dos sitios, el Principal me parece más acogedor y el Auditòrium más frío».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy contigo, la progrmación es repetida hasta la saciedad, donde están obras de Bartok, R. Strauss, Debussy, Ravel... por no hablar de los solistas... No se puede comparar a los grandes solistas que pasaban antes con los de ahora, con todos mis repetos.
El auditórium es más frío pero la música se oye mejor. Todo el mundo se queja de o de lo cara que sale la orquesta, o de la supuesta politización de los músicos o de Josep Vicent, pero ¿nadie se queja de la programación? Era abonada desde el 2004 y desde entonces están repitiendo las mismas obras una y otra vez. ¿Les da pereza ensayar otras nuevas? Si Beethoven y Dvorak no hubieran nacido, no sé qué sería de esta orquesta.
Sin información en la web ni en facebook ni twitter hasta el último momento, con la venta de abonos en TRES días, un concierto en sábado de puente...y está lleno y aplauden a rabiar nada más entrar la orquesta. Ahí tienen la respuesta los que dijeron que la gente venía porque los conciertos protesta eran gratis. Ya podéis rabiar. La gente quiere cultura y está orgullosa de su orquesta.
...pues subiros las cuotas y ya está, con mi dinero, hay cosas más importantes que la música, la mayoría de vosotros va a los conciertos para que os vean, que vais de cultos, pues si s gusta tanto, hacer aportaciones voluntarias, pero con mis impuestos, no, que se usen para cosas más importantes.
Una alternativa seria la de crear una Fundació per tal de financiar i promoure la simfònica de Baleras, alhora amb recursos públics i amb mecenatge privat.
Que la paguen de la caja de profesores que tanto defienden.
En EEUU la musica es un negocio que da mucho dinero y hay muchisima gente que estudia musica y hay universidades que dedican catedras a la musica. Musica es cultura y un placer más de la vida y de lo que se puede vivir. pero si no se fomenta y se deja al albur de la gente en general, entre la que prima la incultura y la pereza mental ,pues solo quedará el futbol y los debates horteras en la tele para entretener al pueblo. Tanto politiquillo inculto, embrutecido y vago llevandose un buen sueldo por no hacer nada provechoso y a estos musicos que han estudiado años para llegar donde están no se les quiere pagar?
pues que la paguen de su bolsillo
Hom diu que hi ha despeses públiques superflues, comparades la simfònica. Es probable, emperò es donen de vegades exemples que estan lluny de costar 4 millons anyals. D'altra banda, jo també crec que el futbòl és a hores d'ara una tudadissa de recursos, si bé s'ha de reconèixer que la seva financiació és sobretot privada.
Yo prefiero que se subvencione a la Orquesta Sinfónica en vez de al Círculo Balear, ya que éstos últimos solamente crean problemas y mal ambiente.