Can Olesa -el 'casal' de la calle Morey considerado la 'joya de la corona' del tipo de casa señorial palmesana, aquella que ha conservado hasta nuestros días el «ambiente» que «permite una lectura histórica» de un modo de vida que ya no existe-, será uno de los bienes con mayor protección de la ciudad, en cuanto a la legislación se refiere. El Departamento de Patrimoni Històric del Consell ha iniciado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) adecuado a las exigencias de la Llei de Patrimoni de 1998. Con el mismo «se amplía y se concreta» la citada protección, tanto en lo que se refiere a los aspectos arquitectónicos como a los bienes muebles que alberga este palacio urbano de los siglos XVI y XVII que acaba de ser adquirido por un ciudadano sueco.
Patrimoni amplia la protección de Can Olesa y sus bienes muebles
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em sembla molt important garantir les vistes cap a Can Oleza. Hi ha massa patits tancats i amagats, amb una desfiguració consegüent del nostre magnífic barri antic.
a si... como raixa.... todo protegido... hasta la escalinata..., y todo lo demás ahí por vergüenza Mallorquina seguro que la diseñadora alemana que lo quería comprar lo hubiese hecho mucho mejor
Al PP todo lo que huele a cultura se la rechufla
Nos estamos quedando como pueblo, sin nada, no tendremos nada más que lo que digamos, las muestras estarán todas vendidas a suecos, alemanes o al mejor postor, que lástima.
Acabarà com Can Cera, la decoració desapareguda... les obres d'art com el moble napolità dels March, BIC, que fou venut en subhasta per uns 4MM...
Es gairebé impossible que les estances estiguin intactes, talment com al segle XVII. A tall d'exemple, es parlen de quadres mallorquins del segle XIX.
Pobre tipo el comprador, nosap en quin embull s'ha enredat. Fins ara ningú s'ha preocupat de cap taula, cadira o arqueta, ara li faran la vida impossible. Quin pais o passam de tot o som extremostes sense remei
El patrimonio, aunque privado, también común como muestra de un pasado referencial se pierde...a manos suecas esta vez. Lo demás son parches BIC etc.