El president Bauzá admitió ayer que fue «un error» que ni él ni ningún otro representante del Ejecutivo acompañara a la escritora mallorquina Carme Riera el día en que ingresó en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el pasado 7 de noviembre.
Bauzá, respondiendo en el Parlament a una pregunta del diputado Biel Barceló (Més), recordó que él mismo había telefoneado a Carme Riera para excusarse pero que «alguien del Govern de Balears debía haber estado a su lado».
Las palabras de Bauzá recordaron, por momentos, a las utilizadas por el Rey cuando se accidentó en Botswana durante una cacería de elefantes. El president dijo que «esperamos que eso no se vuelva a producir» y avanzó que el Ejecutivo tiene previsto algún tipo de reconocimiento, que no detalló, hacia la escritora mallorquina. No señaló a culpables del ‘error'.
Fue a ‘La Razón'
El día después de su ingreso en la RAE -y debido a las críticas suscitadas por la ausencia del president o de algún otro representante- la portavoz del Govern hizo una primera valoración pero no admitió errores. El president, ayer, explicó que como presidente recibe «muchas invitaciones». Según precisó son «centenares y centenares» de invitaciones que agradece.
Durante la sesión, Bauzá fue preguntado por los criterios que le guiaban a la hora de planificar su agenda. Barceló le recordó que había tenido tiempo para acudir al aniversario del diario La Razón e ironizó sobre su coincidencia con Belén Esteban. También hubo preguntas para el vicepresidente Gómez sobre los viajes de Bauzá y los criterios que utiliza para ir a un sitio u otro.
Carme Riera nació en Palma en 1948, publica en catalán y castellano y ha recibido diferentes galardones por su trayectoria, entre ellos el Premi Ramon Llull, durante la presidencia de Francesc Antich.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hechos son amores y no buenas razones, ahora ya no vale. Tenemos un gobierno anticultural totalmente, el de aquí, el de allá y el de acullá, hasta que no se vayan a tomar por piiiii no se valorará la cultura.
¿Carme Riera, quién es?. ¿Belén Esteban?, claro la que a caba de publicar un libro.
yo también cometí un error, VOTARLO en las pasadas elecciones. no se pueden imaginar como me arrepiento. que decepción más grande, la primera vez que pedo votar y me sale rana
ya era hora de que reconociera un error!!! de los muchos que ha cometido
Tanmateix hi havia el Conseller de Cultura de Catalunya, autoritat la més rellevant per a certes persones. Em fa la impressió que hi hagué, per ventura,un problema de protocol.
No son del Opus dei, mas claro el agua
¿No fue por ahorrar?. Juasjuasjuas. Por eso no se presentó en Madrid a un acto superaburrido de empollones. Ahora, el viajecito a California con todo su séquito, ese si que no se lo podía perder. Pues no da caché ni na.
Pero es que este inútil no comete más que errores. Ya está bien. Patada en el trasero y a la calle.
Leña al mono, pero por favor un mínimo de coherencia. Esta señora es mallorquina, pero ha estado casi toda su vida trabajando en Barcelona, señora y merecida académica. Si va mal, si no va peor, aquí el deporte es dar caña y descalificar a toda costa, con poca inteligencia, con poca coherencia. Muchos cabreados por no seguir subvencionados, por estar fuera de la influencia pujolista, que paga bien y demás historias.
Que todos los errores sean como esta. Si va mal por gastar dinero público, si no va mal porque es una ofensa al catalán, si... El reconocer esto como error es una gentileza con una oposición que no tiene ninguna.