Un documental cuenta la historia del párroco Tomeu Suau y su «sueño», hacer de sa Indioteria un barrio vivo

TW
1

Tomeu Suau tuvo un sueño, unir un barrio y salvarlo de un futuro que parecía hundirlo inevitablemente en la decadencia. El párroco de sa Indioteria no concebía una plaza sin vida, sin niños jugueteando y mayores compartiendo tertulia de media tarde. Después de una temporada en Madrid, regresó a Mallorca, el barrio que un día hizo oídos sordos a su proyecto de vida mejor solicitaba su ayuda. Su sueño hecho en realidad, sa Indioteria iniciaba un proceso de cambio, de cohesión social.

La historia de este sacerdote y la transformación de este barrio periférico se cuentan en el documental Més que un barri, una pieza dirigida por Iskra Karadzhova que se estrena mañana, a las 18.00 horas, en Trui Teatre.

Producido por Cinética Produccions, en colaboración con Fromouterspace y la Asociación de Producciones Audiovisuales Solidarias de las Islas Baleares, el documental recoge el testimonio de este hombre que logró implicar en su proyecto a maestros, familias, mayores, asociación de vecinos, a los jóvenes y a los niños. No obstante, se pueden escuchar las voces de todos aquellos que se han convertido en los pilares de este proyecto «de superación», que cobró mayor dimensión con la puesta en marcha del Club d'Esplai Jovent, la granja escuela o el club de la tercera edad, y que con la crisis busca otras fórmulas para mantenerse vivo.

Més que un barri plasma cómo el proyecto de conseguir un barrio mejor está por encima de cualquier color político y recoge las experiencias de los expresidentes Francesc Antich y Gabriel Cañellas, y de las exalcaldesas Aina Calvo y Catalina Cirer. No faltan tampoco imágenes antiguas que permiten constatar la transformación física de sa Indioteria, animaciones para recrear situaciones y estampas del pasado.

El documental habla de superación, de buscar alternativas a las dificultades, de soñar con algo mejor y hacerlo posible. Por todo ello, sa Indioteria es más que un barrio.