La permisividad de descargas ilegales en Internet implica que los usuarios accedan a conseguir discos de forma gratuita. Este hecho, sumado a la crisis económica, se convierte en «una lacra» para la industria discográfica, que trata de explorar nuevas vías de supervivencia. Sebas Rosselló y Joan Vich capitanean la discográfica Primeros Pasitos desde 1998, cuando quisieron impulsar el trabajo de Satellites. «Montar un sello requiere una serie de trámites burocráticos y un mantenimiento posterior. Por eso la gente se autoedita sin montar nada, porque si no es una ruina», reflexiona Rosselló.
Que Primeros Pasitos todavía siga navegando no entiende de razones económicas, si no más bien románticas. «Por reputación. Empezamos como discográfica, luego montamos una sala de conciertos –Sonotone– y ahora nos dedicamos más al booking, agencia de contratación».
El fondo de catálogo, con más de 600 referencias, es el que avala la subsistencia de Blau. «Tirar adelante un proyecto de una discográfica, hoy en día, es una locura. No es un negocio. Nosotros combinamos tienda con discográfica», asegura Miquel Àngel Sancho, comandante del sello. Sancho aspira a «conseguir un marco legal que no nos tenga en indefensión jurídica». Tanto él como Miquel Brunet, de Ona Edicions, señalan a las operadoras telefónicas como el principal enemigo de la industria.
Herramienta
Brunet considera que la suya «no es una discográfica al uso que sólo viva de vender álbumes. Antes el disco era un negocio, se vendían y se podía ganar dinero. Ahora, más que ser un producto, se ha convertido en herramienta para el músico. La combinación de grabar, editar y publicar nos permite seguir en el mercado».
Respecto a si todavía tiene sentido el formato físico, Sancho responde rotundo: «Totalmente. Sin él no eres nadie. Primero, porque se escucha mejor. Después, por cuestión de imagen, cuando te presentas a una radio o a un mánager con un disco estás diciendo que tienes detrás a gente que ha creído en ti. Y eso es importantísimo».
La trayectoria de Toni Fernández al frente de Digitals Pro se remonta a los años 80. En el 92 se fusionó con Ona Edicions y creó Ona Digitals, que se deshizo en 2011. «Sobrevivo de la música desde hace 35 años. Nunca he tenido claro qué es lo que iba a pasar seis meses después. Una discográfica, en el sentido tradicional de la palabra, ha dejado de existir. Eso de que alguien produce, vende, distribuye, rentabiliza sus producciones y se convierte en promotor de cultura ya no existe».
El porvenir de la industria, en fase de reinvención, sigue siendo una incógnita, como un náufrago que no sabe hacia qué dirección nadar. «El futuro no lo saben ni las multinacionales», zanja Miquel Àngel Sancho.
12 comentarios
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Isaac, no vale la pena discutir contigo. Delatas tu ignorancia con tus palabras. Eres un ladrón que intentas engañarte a ti mismo, y además, no tienes ni la más remota idea de lo que es un estudio de grabación. Por gente como tú, cada vez hay menos músicos de calidad que se alejen de las radiofórmulas que puedan dedicarse profesionalmente a la música. No serías tan valiente bajándote música si vivieras en Estado Unidos, país donde la industria del entretenimiento es mucho más importante que la de las telecomunicaciones. Estarías en la cárcel, y allí podrías explicarle a tu compañero de celda las bondades del canon digital, que de eso es de lo único que sabes.
Yo soy un gran aficionado a la música, especialmente al jazz y compró álbumes en formato CD, por ello entre el círculo de foreros en el que me muevo, soy poco menos que un pringado. Pero, cada uno hace lo que quiere con su dinero. Me encanta descubrir discos nuevos en las pocas tiendas que quedan abiertas en Palma, abrir las cajas y leer las carátulas, colocarlo en la bandeja del cd y sentarme a disfrutar. Por supuesto que utilizo Grooveshark o Spoty para descubrir música y asegura el "tiro" al efectuar la compra. En mi opinión, suena mejor un cd que las descargas, siempre y cuándo se utilice un equipo de alto nivel y una sala dedicada y optimizada como la mía, si bien reconozco que de cada vez las diferencias son más sutiles. En cuanto a que todas las grabaciones son iguales... no estoy de acuerdo, el lugar de grabación, los equipos, colocación de micrófonos y los ingenieros de sonido son fundamentales y para nada suenan igual. Apoyo el trabajo de lo músicos y las discográficas, aunque el precio de los nuevos lanzamientos ayudan a que la gente "se busque" la vida por otro lado. Suerte.
Breu i directe: Digueu-me un artista de primer nivell que hagi sortit d'internet i s'hagi mantingut al primer nivell gràcies només a internet i sense empresaris que hi hagin posat doblers. Que sigui a nivell mundial i en els darrers deu anys.......Les descàrregues legals digitals existeixen, però no poden competir amb la pirateria. Abans un grupet anava a un representant i li donava un CD (maqueta) i el representant posava doblers, els feia un single, feien una petita gira i, si anava bé, gravaven un LP i començaven a rodar o morien. Això costava doblers i el representant els havia de recuperar. Actualment un grup va a un representant i els diu que "aneu a Mèxic que aquí no puc posar doblers per a vosaltres perquè tots perdrem temps i doblers" (Exactament el que li ha passat a "La quinta estación", per exemple). I això de que un grup hagi de fer gales a 30 euros per sobreviure no és viable si el que volem és que crei temes nous de qualitat. El músic ha de viure del que composa i no és desproporcionat de cap forma. El que és desproporcionat és que descarreguis d'una pàgina on guanyen més de 5.000 euros al mes per només enllaçar la feina dels altres. Per sort el Codi Penal ja castigará en breu les pàgines d'enllaços. Altra tema també és el de "la proliferació gràcies a la gratuïtat de la xarxa". Digueu-me un artista, com he dit al principi, que hagi nascut a internet i que, gràcies a la xarxa i sense productores i empresaris pel mig, encara hi visqui. Us reto: a nivell mundial i en els deu darrers anys. Venga digueu un artista de primer nivell que hagi arribat allà gràcies a la distribució per internet. Ja us arribarà l'hora i pagareu pels cinemes, pels videoclubs, pels canals pluses, per les tendes de música i per descàrregues LEGALS. Pagareu i pagareu molt perquè no vos quedarà més remei. Sou uns lladres.
Error, no lo hago sin pagar. Previamente he pagado a las entidades gestoras de derechos un canon por una presunta copia. Lo único que hago es ejercer mi derecho puesto que he pagado ese canon. Respecto a la calidad... osea, que cuando el tipo que lo graba en el ordenador, lo escucha varias veces... ¿pierde calidad? obviamente no. No existe un desgaste. Que no escuchara lo mismo que otra persona, en otro equipo distinto, seguramente, pero no por el archivo, si no por el medio. A igualdad de medios, dos archivos iguales, sonaran iguales, no cabe ninguna otra explicación. JJp como te han engañado estos años. Vaya batacazo te darás cuando despiertes. Aun que... lo que los estados y las grandes empresas quieren es gente como tu.
Isaac, no tienes ni idea de lo que estas diciendo. Claro que existen las descargas digitales. Desde el momento que el editor de la obra decide venderlo - al precio que quiera -, en formato físico o digital, el que tu te lo descargues alegremente sin pagar un duro se llama ROBAR. Otra cosa es que los beneficiados sean las operadoras de telecomunicaciones, o los mismos artistas al tener más posibilidades de promoción y poder obtener beneficios vía conciertos o merchandasing. También podríamos hablar del sinsentido que es editar un CD, siendo en mi opinión mucho mejor la venta de canciones sueltas en digital, o en caso que se opte por la edición física, el vinilo (con una cuidada presentación). Lo de que los estudios graban "con ordenador" y por tanto, todo suena igual, demuestra tu absoluta ignorancia sobre el tema.
Ahora no existen las descargas ilegales. Yo cuando compro un soporte virgen pago un canon, use o no ese soporte para almacenar material con derecho de copia. Por tanto, lo que se va por lo que se viene. Otro factor es el precio, recientemente los cines han hecho una campaña en el que la entrada valía unos 3€, todos los días lleno al 100%, incluso, cosa extraña, confesaron que habían hecho mas caja que con el sistema tradicional. La pelota esta en su tejado. Mientras las ventas bajan, suben las afiliaciones a spotify, con lo cual la gente esta dispuesta a pagar (algo razonable) por la música que le gusta, cosa que también habría que tener en cuenta, cuando un papanatas hace un disco con 20 cortes y solo hay 3 de buenos. Es como un mercado, los tomates que están malos, se los queda el mercader. Sobre la calidad, eso es una patraña, una mentira al completo. De hecho, los estudios todos graban en un ordenador, y luego se pasa a otro soporte. Tendiendo en cuenta que hoy en día todo es digital, una secuencia de 10110 no puede ser cambiada por otra que no sea 10110, así que eso es vuestra "técnica" para argumentar el vender un disco. Lo primero para corregir el fallo, es asumirlo. Os ha pasado por encima la modernidad, no os habéis actualizado, ni técnica ni comercialmente. Cambia o muere.
Las discograficas comenzaron su agosto el día en que se dejó de editar en formato vinilo, con aquellas maravillosas carpetas y encartes que a la vez daban soporte al arte y constituía un plus al producto, cuando comprabas un vinilo comprabas algo. Después,con el formato CD se abarataron costes y se destruyó toda posibilidad creativa en el aspecto gráfico, pues el producto apenas venía acompañado de un triste folleto a modo de portada. Aconsejo a las discográficas que se tomen muy en serio la presentación del producto si quieren recuperarse. Editar carpetas en mayor formato con encartes interiores, cuadernillos y otros alicientes gráficos que acompañen al CD, porque este material no se puede piratear tan fácilmente y envuelve al producto dignamente, claro que esto supone más costes, pero se trata de invertir en aquello que de otro modo, por medio de descargas y copias caseras, no van a obtener ni un céntimo.
Ya me canse de pagar CDs o vinilos carisimos con solo un par de canciones que valgan la pena...
N'hi ha de tot. Persones que pagarien un import moderat i d'altres, més "pirates", que no en pagarien un euro per un producte cultural. Cal fer un esforç d'educació i de responsabilitat.
PD: Por supuestísimo lo dicho anteriormetne va, para empezar con las discográficas e intermediarios, acabando por el artista. En este orden.