El Teatre Principal de Palma. | Joan Busquets Pons

TW
5

El Teatre Principal de Palma «está dando la razón a los trabajadores que despidió». Así opinó ayer el conseller socialista Francesc Dalmau tras conocer que la fundación ha pactado ya indemnizaciones con varios de los trabajadores de los que prescindió en febrero de 2012, argumentando la amortización de sus puestos de trabajo.

«Nosotros advertimos entonces que esos despidos eran improcedentes y que estaban injustificados», recuerda. Y en base a esos argumentos, los trabajadores denunciaron al Principal. Ahora, después de dos años, «reconocen con estos acuerdos su responsabilidad».

Transparencia

Según ha podido saber este periódico, el teatro ha pactado una cantidad económica con dos de esos trabajadores. «Llegar a un acuerdo es asumir que en los tribunales van a perder y que eso les generará más costes», valora Dalmau, quien criticó que, «aunque hemos pedido información respecto a este y otros tema en numerosas ocasiones, nunca nos han informado a los patronos de que estaban pactando indemnizaciones». Sí pasó por junta de patronos la reestructura de 2012. El conseller valoró la falta de transparencia como «otro atentando más contra el código ético y de buen gobierno», y lamentó que el Principal «está dilatando otros procesos judiciales con dinero público», y que ese retraso «implicará que el próximo gobierno se verá obligado a asumir la gestión y las responsabilidades de la actual directora».