PALMA CULTURA TOSCA EN EL PRINCIPAL Y HOMENAJE A JOAN PONS FOTO NURIA RINCON

TW
10

Ni los gritos de «bravo» ni los aplausos cesaron en la despedida de los escenarios del barítono Joan Pons (Ciutadella, 1946) en un Teatre Principal abarrotado, pletórico. Era el broche final de la carrera de quien recientemente fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Gobierno. Las flores, procedentes del público, caían a los pies del cantante, ayer, después de la representación de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. Un adiós con espectadores en pie, ovaciones y vítores constantes a una vasta trayectoria que despegó en 1980, cargada de méritos y premios, de un artista que empuñó el micrófono y agradeció los elogios y la asistencia, acompañándolo de las siguientes palabras: «Llevaba tiempo sin cantar, creo que esta va a ser la última vez».

Joan Pons volvía a recibir un reconocimiento a su trabajo, en este caso por parte del Consell y del Teatre Principal de Palma, tras el estreno de Tosca, con dirección escénica de Carles Ortiz. La institución homenajeó al intérprete, protagonista del montaje, en la piel de Scarpia, en la primera función de la ópera que cuenta con libreto escrito en italiano por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Relevo

Después de la puesta de largo de anoche, Ismael Pons será el encargado de asumir el relevo de Joan Pons en las tres próximas representaciones de Tosca, los días 2, 4 y 6 de abril, con un equipo artístico en el que destaca la presencia de la soprano italiana Fiorenza Cedolins, que interpreta el rol de Tosca y está considerada como una de las voces más relevantes del panorama operístico actual. La Simfònica, el Cor del Teatre Principal y el Cor Infantil son los responsables del acompañamiento musical del espectáculo.