Parte de la historia de Balears está representada en este museo. En el de antes de la reforma teníamos un grupo de estatuillas púnicas, entre ellas la famosa Tanit, encontrada en la Cova des Culleram, apiñadas en una de las primeras vitrinas de la entrada, no lejos de la dama de Elche ni de la dama de Baza; en la sala siguiente, la del mundo romano, se exponía el estandarte de Pollentia (s. II). Después de los romanos, se seguía por una sala contigua, donde se mostraban piezas cerámicas de la época árabe-islámica isleña.
Protohistoria
Sin embargo, las salas en las que destacaba, y destaca Balears, eran las dedicadas a la Protohistoria. En las mismas se veían materiales y planos de la cultura talayótica, el mundo de las taulas y las navetas, el sarcófago postalayótico encontrado en Cometa dels Morts (Escorca) o el esqueleto del famoso Myotragus de la cueva de Muleta. Lógicamente, en aquella planta subterránea, cercana a los mingitorios, destacaban poderosamente los Bous de Costitx, obra cumbre de la broncística antigua, que no se quedaron en Mallorca y acabaron en el MAN, donde lucen esplendorosamente.
‘Bous' de Costitx
¿Cómo se han montado actualmente las piezas de Baleares en el nuevo MAN. Ahora, al museo –que ha ganado en amplitud y accesibilidad– se entra por lo que antes era el subterráneo, y las Balears comienzan en la primera planta, con la Protohistoria. Allí están los tres Bous de Costitx, ya sin cristal. Se pueden apreciar sus detalles, casi se les puede oler el hocico, aunque no están bien iluminados y el panel de fondo no es acertado. Al lado de los bous, la sala talayótico en la que sigue estando el sarcófago de Cometa des Morts, hay nuevas maquetas de taulas (la de Torralba d´en Salort), talaiots y navetas.
Luego, ya saltando a los romanos, pieza muy importante es el estandarte de Pol·lentia, que también tiene vitrina única y un tratamiento especial. Y poco más de lo nostro, salvando alguna cerámica.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo cre que els bous podrien ser mascaróns per a la proa dela vaixells. I ara perqué puntuau negatiu a reixa si és una persona o educadíssima?
Creo que no hay que sacar filo político a la Arqueología Balear. Lo que nos deja claro el artículo es que tenemos una historia muy interesantes, con aportaciones materiales de primer nivel. Y de eso nos tenemos que congratular. Luego lo que uno se sienta políticamente viendo los restos arqueológicos ya es una especie de paja mental, novela gótica.
Esta clar que es homes del Neolític illenc teníen conciència balear... De fet, crec que en Jorge Campos s'hi ha quedat al neolític. Ah, i Hispania era Espanyiiiiia molt abans de néixer els reis catòlics, una grande libre y eterna!
He llegit que els bous de Costitx podrien ser una peça o ornament naval. Què pensar d'aquesta teòria?
Impresionante, ahora resulta que Balears existía antes de la invasión catalana, que raro que MES no recurra la creación de este museo. O que el STEI no tenga nada que añadir al respecto. O que al PSIB le parezca bien... ¡qué cosas más complicadas pasan en estas islas!