Laura Dalmau, Xim Vidal, Mariona Forteza y Carlos Garrido, en el Solleric.

TW
0

¿Qué acontecimientos o personajes históricos seleccionaría para explicar «el alma» de Palma? Presències al Solleric propone ocho momentos históricos, «ocho voces que presentan ocho problemas diferentes de una ciudad» que desde sus orígenes romanos se ha enfrentado a sus «conflictos, a sus fantasmas» y «a su propia visión de futuro» en los albores del siglo XX. El espectáculo, de sesión noctura y dirigido por Carlos Garrido, se podrá ver el día 30. A las 21.00 y a las 23.00 horas.

A partir de textos reales, Mariona Forteza ha elaborado el guión de un espectáculo que se desarrolla a lo largo de un itinerario por el edificio, a modo de «metáfora espacial», y que «introduce al visitante en la historia de Palma desde sus entrañas». Carlos Garrido conduce el recorrido y prepara al espectador para cada una de las escenas que propone el montaje. Los orígenes romanos, los tiempos musulmanes, la Conquesta de Jaume I, los actos de fe o la luchas de Canamut i Canavall son algunos de los temas a los que ponen voz Xim Vidal y Laura Dalmau. «Los actores no están presentes de una forma muy clara para el espectador, sino insinuados». Aquí entra en juego una apuesta escénica que combina la palabra, las sombras, la música de Pep Toni Brotons y Miquel Ferrà, y la iluminación de Miquel Marquès y Adrià Ferrà.

Presències al Solleric es más que un simple recorrido por la historia de Ciutat, o la presentación de un grupo de personajes históricos. El espectáculo «busca la reflexión» y trata de «expresar el contenido anímico de la ciudad» en diferentes episodios de su historia a través de textos «bastante dramáticos», valora Garrido.

La propuesta trata de «experimentar con una fórmula que ya hemos trabajado», llevándola «a un espacio interior», como es el Solleric. Cada pase está dirigido para grupos de treinta personas, la entrada es de veinte euros y es imprescindible la reserva con antelación en carlosgarridoescenic@gmail.com.