«Es la primer vez desde la llegada de la democracia que se cierra un monasterio de origen medieval y de tanta trascendencia cultural en Mallorca». Lo recuerda el investigador Jaume Llabrés. Este experto se refiere al monasterio de Santa Elisabet d'Hongria, situado en la Calatrava, y conocido popularmente como Sant Jeroni por estar habitado por las monjas jerónimas. Dentro de unos meses –aunque la nota del Obispado señala el próximo domingo–, las seis religiosas que ahora lo ocupan se trasladarán al convento de Inca de la misma orden debido a su estado de salud y avanzada edad.
El convento de Sant Jeroni de Palma, uno «de los tres más importantes en patrimonio»
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Prohens recupera una ley de Cañellas para que las obras ilegales en rústico vuelvan a prescribir
- La joven agredida por unos okupas en Palma: «Tengo que vivir escondida, me tienen amenazada de muerte»
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una llàstima... esperem que aviat hi trobin una solució. Seria imperdonable que se degradàs i arribàs a desaparèixer víctima de la poca sensibilitat de les institucions.
Hace años visité con unos compañeros este convento, las monjas, pese a ser de clausura, nos abrieron sus puertas y nos dejaron visitar todas las dependencias. Aparte del valor patrimonial, posee un enorme patio, en cuya parte oriental (la que da a la plaza Porta d'es camp) se puede observar el arco de lo que fue la puerta de la muralla, por la que entraron a la ciudad las tropas de la expedición pisano-catalana que invadió la isla entre 1113 - 1115. En el mismo interior, por una donación en la edad Media, se encuentra una calle con sus casas, tal como estaban en el medievo. Me da mucha pena que se tenga que cerrar el convento y que las monjas se marchen. Urge buscar una solución para que se pueda mantener el monumento.
franxisco, los edificios que son propiedad de la iglesia los utiliza y los conserva la iglesia. En caso de patrimonio histórico, si el estado aporta algo es por la importancia que tiene para el turismo la conservación en su estado original de edificios históricos. ¿Sabías que aquí vivimos del turismo?
Otro edificio que, en el futuro, nos tocará conservarlo a nosotros pero siendo propiedad de nuestra querida Iglesia. ¡y si no tiempo al tiempo!