El acto de presentación ha contado con la presencia del conseller de Salut, Martí Sansaloni, y del vicepresident de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca, Joan Rotger. Por parte del Rotary Club Palma Almudaina, han asistido la presidenta, Sandra Dorado, y el president del Comité Científico del Colegio de Médicos i miembro del Rotary, Alfonso Ballesteros. | CAIB
El itinerario arqueológico del campamento romano ubicado en Son Espases ya dispone de paneles de señalización e interpretación del recinto. La iniciativa ha sido financiada por el Rotary Club Palma Almudaina. El proyecto, valorado por técnicos y autorizado por la Comisión de Patrimonio del Consell, ha tenido un coste de 4.500 euros.
El conseller de Salut, Martí Sansaloni; el vicepresident insular de Cultura, Joan Rotger; la presidenta del Rotary Club Palma Almudaina, Sandra Dorado; y el presidente del Comité Científico del Colegio de Médicos y miembro del Rotary, Alfonso Ballesteros, presentaron ayer en el salón de actos del hospital estos paneles de información y a continuación hicieron una visita guiada por Marilena Estarellas, directora del equipo de arqueología del yacimiento.
Las obras de construcción del centro hospitalario permitieron localizar este yacimiento arqueológico –hasta entonces desconocido– con una extensión de 62.000 metros cuadrados, datado en el 123 aC, que se corresponde a la época romana republicana, el periodo en el que el Senado Romano comisionó al cónsul Cecilio Metelo para conquistar Mallorca, y está formado por 169 depósitos rituales.
Marilena Estarellas explicó que la estructura descubierta, sin restos de materia orgánica, se ajusta al modelo de campamento creado por los romanos durante el asedio de Numancia. En este espacio encontraron la planta completa de un santuario talayótico, 600 ánforas rotas en ceremonias, 250 cabezas de bueyes, ovejas y cabras, monedas o un anillo de oro, entre muchos otros objetos aún por catalogar. Las piezas serán expuestas, próximamente, en el Museu de Mallorca.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alguien sabe cómo se llega al yacimiento? Hay que entrar en el recinto del hospital? Gracias
El campament militar romà hi és una certesa o una hipòtesi?
Ademés sa foto es genial! no se veu rés de sas ruinas des nassos, només a sa panda de "conservados", quin es realment sa notici? que en Sansaloni seguesqui a sa seva bolla o mostra sas ruinas domilenarias?
Al meu parer, es tracta d'un jaciment interessant per estudiar i no tant per a mostrar. No té cap caràcter monumental i la seva vista és decebedora per al públic corrent, sense parlar dels riscos de depredació. Com per a d'altres jaciments, hom por estudiar-lo i després soterrar-lo, també per conservar-lo més bé. Vull dir també que les runes estàn xafades i apetides per la massa de Son Espases.
En lloc de dedicarse a ruinas de fa mes de dos mil añs perque no inauguran un parking gratuit llogant un des molt campets que hi ha per devora? axò si sería interesant per es centenas de malalts que cada dia tenen que apoquina per aná a es metge!!!
En los rotarys hay gente con actitudes de todo tipo y poco claras, mucho botiguer de clase media y mucha confusión con la religión y la masonería ... intentant entrar en la cosa pública aún sin saber nada, ¿se ayudan entre ell@s? No me gustan....... Su filantropía es fraternalista en lo interno, parece que se escuden en ella como excargo de conciencia. ...... Y vaya, ya con humor: encima, se fotografían con Sansaloni.
El conseller sale en una foto lúdica y cultural, ya que la noticia de colocación a dedo de su novia en son Llatzer no le beneficia. Que guay buscarse una evasión para olvidar y que se olvide el asunto.
@Tomeu, a jo m'és igual lo que facis, però no has de cercar sempre tocar els nasos. Qué segurament tu etés invasor que els catalans.
para @barrufet, ¿ah, que sí hablaban en catalán esos romanos? pues no lo sabía hombre, mañana mismo vuelvo a leer la historia de la gran kataluÑa imperial escrita por catalanes invasores i ocupadores
Lamentablemente para MES y PSIB y demás catalanada, en dicho campamento romano NO hablaban catalán. Pobrecitos, qué lástima.