La obra, prologada por Carme Riera, es un análisis coral coordinado por Francesc Rotger que permite concluir que Balears fue mucho más que una anécdota en la vida de Albert Camus (Algeria, 1913 - Francia, 1960), y, en consecuencia, en su obra. Riera, que está previsto que acuda a la presentación, parte de una vivencia familiar y personal para explicar cómo Camus entró en su vida y en su literatura.
La publicación, editada con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), «es novedosa; no hay ningún libro que aborde todos estos aspectos», sostiene Francesc Rotger, quien recuerda la visita de Camus a Mallorca en 1935 cuando tenía 21 años «con el objetivo de desenganchar a Simone [su mujer] de la drogadicción». El periodista recuerda que aquella visita a Palma quedó reflejada en «breves testimonios» y «también en su obra», como en El revés y el derecho o Amor por la vida. También Valldemossa, un lugar, dijo Camus, «donde he pensado que podría vivir y morir».
Menorquín
Albert Camus i les Balears documenta también los orígenes menorquines del autor, a través del trabajo de la filólofa Josefina Salord, quien sostiene que «lo interesante es ver cómo un dato biográfico tiene consecuencias en su trayectoria vital y literaria». La profesora rastrea la «menorquinidad» de Camus, recuerda cómo en su obra inicial reflejaba «ese mundo personal y familiar» y que, al final de su vida, vuelve a él para hallar «la autenticidad» y su «verdad personal».
Participan también en la publicación el historiador Joan Borràs o las profesoras Carlota Vicens, Hélène Rufat o Helena Tur. También Carles Cabrera, quien explica las influencias de Camus en la literatura y el teatro catalanes, en autores mallorquines como Blai Bonet, Baltasar Porcel o Carme Riera. Asimismo recuerda las primeras traducciones de Camus al catalán y repasa los montajes que desde los 70 se han representado en las Islas. El último, El malentès en el Principal de Palma el pasado año.
El volumen concluye con un estudio de Josep Nadal que contecta a Camus y Cristóbal Serra, dos autores que «compartían un mismo significado del Mediterráneo».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como todo el mundo, la inteligencia está para entrenarla y no para considerarse en posesión de ella.
Andreio, si te entrenas seguro que alcanzarás algún grado de inteligencia.
Mientras no se llegue a decir que Francia (Argelia inclusive) fue una anécdota en la vida de Albert Camus...