El futuro del Museu Monogràfic de Pol·lèntia, en Alcúdia, está en el aire. La directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, ha emitido un informe en el que advierte sobre la necesidad de cerrar esta sección monográfica filial del Museu de Mallorca, debido a la degradación que presentan las piezas expuestas como consecuencia de la falta de mantenimiento y la humedad. Ayer tarde la sala, situada en la calle Sant Jaume, seguía abierta al público.
La mayor parte de las piezas expuestas en Alcúdia son de titularidad estatal y están asignadas al fondo museístico del Museu de Mallorca. Otras piezas son depósitos del Ajuntament de Palma al Museu de Mallorca.
«Dado el estado de degradación que presentan las piezas expuestas, debido a las condiciones de temperatura y humedad relativa y a la falta de mantenimiento, la Secció Monogràfica del Museu de Mallorca dedicada a la ciudad romana de Pol·lèntia se tiene que desmontar y las piezas han de ser retiradas y restauradas en el plazo más corto posible», sentencia el informe.
La directora del Museu de Mallorca recomienda explicar el caso al Consorcio de Pol·lèntia (integrado por el Govern, el Consell de Mallorca, el Ministerio de Cultura y el Ajuntament d'Alcúdia) para «evitar malentendidos», además de «coordinar las tareas de desmontaje y, si fuera el caso, hacer propuestas para tratar de mantener el centro abierto con las debidas condiciones de conservación».
La alcaldesa de Alcúdia y presidenta del Consorcio, Coloma Terrassa, informó ayer de que el Consistorio «está tramitando la contratación de un restaurador para ver qué se puede hacer». El PSOE (en la oposición en el Ajuntament d'Alcúdia) responsabiliza directamente a Terrassa de la situación.
Ordenan el cierre del Museu de Pol·lèntia por degradación de las piezas
Alcúdia10/07/14 0:00
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- Empleo fijo, casa gratis y buen sueldo: la increíble oferta para trabajar en un pueblo de Segovia
- Pau Rigo, inocente
- Cuatro años viviendo en una caseta de un parque municipal
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trull: El nom llatí "Pollentia" es pronuncia, precisament "Pol·lèntia". La doble ele (ll), en llatí no es pronunciava com nosaltres, és a dir com "llapis", per exemple, sinó en forma geminada (l·l). Segur que tothom ho pronunciaria malament. No veig quin problema hi ha en mantenir la pronúncia orignal, però amb les normes d'escriptura actuals.
Cada poble vol el seu museu, sense mitjans de manteniments ni personal pels horaris d'apertura, etc. S'hauria de redactar una carta amb els deures d'una entitat per poder anomenar-se museu, reconegut pel Consell de Mallorca.
INCREÏBLE!!!
No entenc massa el nom de lloc o topònim catalanitzat "Pol.lèntia", el qual no és ni català ("Alcudia") ni llatí ("Pollentia"). Per què no s'empra senzillament la forma llatina?