La Simfònica y Joan Bennàssar grabaron ‘El Cant de la Terra’ en febrero en el Auditòrium. | ultimahora.es

TW
0

Pollença, y el escenario de su festival de referencia, reciben el domingo la presentación en DVD de la propuesta que el artista Joan Bennàssar, el director Josep Vicent y la Orquestra Simfònica de Balears han realizado este año sobre La Cant de la Terra, de Gustav Mahler. Un trabajo coral, que tuvo «su premiere» en febrero en el Auditòrium de Palma y que se estrenará como apertura del certamen que dirige Joan Valent.

La interpretación de esta pieza, a cargo de la formación sinfónica, está acompañada visualmente por la plástica de Bennàssar. El artista revisó su obra y halló importantes conexiones con el mensaje del compositor, con sus alusiones «al ser vivo, a la juventud, al amor, a la naturaleza, al temor a la muerte y a la celebración, al mismo tiempo, de haber vivido», cuenta. Todo esas pinturas, relacionadas con el texto de Mahler, conforman la parte visual de esta grabación que se distribuirá gratuitamente. «Es una versión mejorada de lo que ya se pudo ver en el Auditòrium, y en la que he incorporado obras nuevas, especialmente en la parte final», explica Bennàssar. El DVD, en el que ha trabajado Iker Olabe, está previsto que llegue también a los centros formativos y «se regalará entre los abonados al Festival de Pollença y a la próxima temporada de la Simfònica», adelantó.

El objetivo de este audiovisual es «dejar testimonio de una propuesta musical exquisita y muy acorde a mis pensamientos. También me ha permitido llevar mi obra a otra dimensión, ampliar mis horizontes artísticos, trabajar con el director Josep Vicent y con una Orquestra Simfònica que está a la altura de las importantes orquestas de Europa». Joan Bennàssar reconoció que esta propuesta ha sido muy bien acogida por la formación y aseguró que, «después de dos años trabajando con Josep Vicent, la orquesta ha mejorado mucho. El director tiene una capacidad de trabajo brutal».

Colaboradores

En este proyecto ha contado con varios colaboradores, como el Institut d’Estudis Baleàrics, la Obra Social La Caixa y el consorcio de la Simfònica. El resultado es una edición «ingeniosa» de 5.000 ejemplares que «expresa realmente lo que queríamos, con más voluntad que medios. Es una obra artística y no de mercado, por eso la intención no es venderla». En el concierto registrado en el DVD participan, además de los músicos de la Simfònica, la mezzosoprano Lorena Medina y el tenor José Ferrero, que el domingo en la apertura de la 53 edición del Festival de Pollença será sustituido por Albert Montserrat.