La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha considerado como incomprensible la decisión «dado el perfil profesional del director artístico» y sólo un año después de su contratación.
En un comunicado, Calvo ha criticado lo que considera una «política errática en la gestión de la Orquestra Simfònica» y ha expresado su preocupación por el futuro de la entidad, ya que «sin apoyar a la dirección es imposible que funcione la orquesta».
El Consorcio para la Música, organismo que gestiona la Orquestra, y en el cual está integrado el Ayuntamiento de Palma, comunicó ayer su decisión de destituir al director artístico de la Simfònica, Josep Vicent, después de un año en el cargo. Se trata de la segunda destitución de un director artístico durante esta legislatura, después de la de Salvador Brotons.
Con todo, Calvo ha lamentado la falta de un proyecto de futuro que permita garantizar la estabilidad de la Simfònica que, a los cambios de dirección, añade los problemas económicos que durante esta legislatura ha sufrido debido a lo asfixia económica de las administraciones gobernadas por el PP que casi conducen la orquesta a la desaparición.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya lo dijo en genio de Tchaikovski "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco." Este es el problema: el gerente y privatizador conectado a capital especulativo no ama la música, la utiliza. Además se marionetiza y obedece la voz de su amo, de sus amos. El PP mata la cultura, impone su enfoque, dilapida, sepulta, arrasa, y con esa manera de vivir sólo firma su sentencia de disolución. Estos ejemplos de gestión mafiosa atentan contra lo común, y por ese motivo el próximo año serán sepultados bajo el sentido común y cierta venganza ética por los daños causados. Una política de masas cuyo modus es instrumentalizar lo público arrasa con lo común, con lo público, y por eso acabará siendo deslegitimada por las urnas. Si estos individuos empresariados y primos de Maquiavelo me los encontrase en un callejón oscuro, no dudaría a ignorar sus ruines excusas. Imaginen: SI los propios músicos se encontrasen con estos sujetos del enfoque privatizador. Serían acribillados por una verdad musical esencial. La belleza es el único sentido, la ética es el único modo. Ante los ignorantes y mercantiles drugos del capital sólo puedo desear vendetta y parafrasear a Delacroix... La música es la voluptuosidad de la imaginación.
La transparencia se ha convertido en una prioridad política. ¿Cuánto gana el Director de la Sinfónica?