El conjunto sevillano O Sister!, ayer en el Museu de sa Jugueta, situado en Palma.

TW
0

Repescó un recopilatorio de swing que pertenecía a su padre. Incluía una canción de The Boswell Sisters, un trío de mujeres pioneras en el jazz vocal que cautivó a una de las tres cantantes de O Sister!, Paula Padilla. «Tenían un lenguaje muy propio, bastante innovador para la época y con un componente de humor importante», sostuvo la vocalista, ayer en el Museu de sa Jugueta, durante la presentación del concierto que pone colofón al ciclo Cançons de la Mediterrània , esta noche a las 21.30, en el Castell de Bellver.

O Sister!, banda con denominación de origen sevillano, busca recuperar «la idea primigenia del jazz», según apostilla su guitarrista, Matías Camino. La formación, que irrumpió en 2007, rinde homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 del siglo pasado. «Es una música que en realidad todos hemos escuchado, aunque vengamos de otros estilos. No nos era ajena del todo», continúa Camino.

Los tres vocalistas -Paula y Marcos Padilla, y Helena Amado- habían coincidido en diferentes grupos anteriormente. Con el tiempo fueron incorporando tripulación hasta convertirse en sexteto.

Hasta la actualidad, con dos discos en el mercado, Crazy People y Shout Sister , la formación ha rebuscado en cancionero antiguo. Su trabajo más reciente es la recomposición de un tema inédito, escrito en los años 30. «Los familiares de las difuntas hermanas Boswell nos enviaron ese manuscrito, una canción que nunca llegaron a grabar ni a terminar. Nos ofrecieron darle vida y compusimos una parte nueva de letra y armonía», relata Amado.

Aparte de la sonoridad, la puesta en escena es otro de los aspectos que O Sister! cuida con mimo en su directo. «Disfrazarte con la estética de la época ayuda, también, a meterte en el ambiente», apunta Helena Amado. «No aspiramos a ser músicos norteamericanos, sino a hacer swing con nuestro propio sello», añade Padilla.

O Sister!. Hoy, a las 21.30, en el Castell de Bellver.