Joan Frontera, fundador del grupo BOC, es un talentoso músico. g Foto: LYDIA E. LARREY

TW
1

Joan Frontera aún no ha superado la treintena, pero ya lleva más de 20 años navegando en el mundo de la música, al que llegó casi porque no había más remedio, dada la afición por la misma de sus padres, pero se ha quedado por voluntad propia. Es titulado superior en Piano y en Música Tradicional en el Conservatori de les Illes Balears y Premio Extraordinario del Título Superior de Música en 2014, pero de lo que se siente más satisfecho es de BOC, el grupo folk que fundó hace cinco años, cuyos temas compone aunando sonidos balcánicos, de metal, de folk isleño e irlandés, de los que es un verdadero apasionado. Mientras espera que BOC se convierta en su medio de vida, colabora con otros grupos como Oprimits, compone y ejerce de profesor de música.

—¿A qué edad se inició en el mundo de la música?

—A los tres años mis padres me apuntaron a un curso de piano, pero ni me acuerdo. Agradezco el instrumento que me han dado porque sirve para componer, pero tal vez si hubiera elegido hubiera hecho violín o guitarra eléctrica. Entre otras cosas porque tienen más salida profesional, sobre todo el primero.

—¿A tan corta edad no supone renunciar un poco a la infancia?

—En mi época entrabas en el conservatorio a los ocho años. A partir de ese momento todo tu tiempo se repartía entre el colegio, el conservatorio y las horas dedicadas a estudiar y a hacer deberes… Pero también he tenido la suerte de conocer a mucha gente y tener muchas experiencias en este mundo. Es importante conocer todo tipo de música, dedicar tiempo a estudiar, a pasar tiempo con los amigos… pero no que la vida se centre en ello.

—¿Se siente más cómodo enseñando música tradicional o clásica?

—En tradicional lo veo más dinámico porque tocas junto al alumno, pero en cambio tengo niños en piano que son brutales y con los que conecto y me hacen disfrutar. Pero todo depende del alumno.

—¿Para avanzar en la carrera como músico es necesario salir de la Isla?

—Me lo he planteado muchas veces, de hecho me hubiera gustado estudiar composición de bandas sonoras, para lo cual me hubiera tenido que marchar a Estados Unidos. Lo descarté, siempre he tenido algo que me ha atado muy fuerte a la Isla.

—¿Se refiere a BOC?

—Me ha llevado tanto trabajo y estoy tan orgulloso… y está funcionado, siendo una banda sin cantante, la música es de compositor, no comercial… fusionando folk, metal, reggae y que ¡hasta a las abuelas les gusta!.