Una de las paredes de Son Boter donde se aprecia el estado de degradación de los muros y dibujos. | M. À. Cañellas
Palma de Mallorca04/10/14 0:00
Los grafitos que Joan Miró dibujó a carboncillo en las paredes del taller Son Boter llevan años degradándose lentamente. Incluso en algunos casos se ha perdido parte del dibujo, por la humedad que afecta al edificio, que asciende por las paredes de este inmueble de construcción tradicional que forma parte del Territori Miró y que es Bien de Interés Cultural (BIC). Desde hace meses, la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Palma y la dirección de la Fundació Pilar i Joan Miró mueven hilos para impulsar un plan de restauración más ambicioso que las intervenciones parciales que se han hecho a lo largo de los años.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En el margen superior derecha, hay una especie de reloj que marca las tres en punto. Este supuesro reloj, tiene dos argollas que le penden de lo que serían los lóbulos de las orejas. Y para terminar, estaría colocado sobre el marco de una puerta o un tarugo. ¿Esto es arte?. Pregunto. No digo que no lo sea.
¿Y...?. ¿Seguro que los pintó Miró y no un chaval de 4 años?
Hace tantos años que restauran esos dibujos que la restauradora se ha hecho famosa. Eso de "restauraciones parciales" es una bobada, la verdad es que la "artista" se subía a un escalera con un par de espatulas y le daba a la escayola hasta la hora de comer, vergonya, amiguísimo, incapacidad, mediocridad, pasta…….??????
Si lo que aparece en pantalla lo hace un niño de 12/14 años (y que nadie dude que a esa edad hay artistas de verdad), le pegan una bronca de mil pares de demonios. Lo hizo el catalán universal (lo son casi todos), y ya es palabra de Jehova. ¿A qué viene tanta querencia de U.H. hacia Miró?. Cierto que en pintura, como en tantas cosas, hay gustos para todos, pero el catalán afincado en Mallorca, tiene muchísimos detractores, Aqui, hemos tenido a un tal Ulbrich que le daba un millón de vueltas al catalán y nadie se acuerda de él. Vale más ser "grasioso" que hacer "grasia". Por cierto, no digas que no te gusta Miró. Si lo haces públicamente serás tratado de todo, menos de guapo. Asi funcionan determinadas cosas.