Santiago Picatoste, en la inauguración de 'Chiral' en Bonn. | Caib.es

TW
1

El artista mallorquín Santiago Picatoste ha expuesto en Bonn su último trabajo 'Chiral', una muestra que permanecerá expuesta en la Fundación Stiftung für Kunst und Kultur de la ciudad alemana hasta el 10 de noviembre.

Según ha informado en un comunicado el Institut d'Estudis Baleàrics, este viernes a las 19.30 horas se inauguró esta exposición de nueve obras producidas al 2014 por el artista Santiago Picatoste (Palma de Mallorca, 1971) que recogen la versión más colorida del artista, que ha trabajado la repetición y la similitud sin que los objetos resulten la imagen invertida de otro.

Al acto asistieron la coordinadora de Artes Visuales del IEB, Margalida Vidal, el comisario de la exposición, Carlos Jover; la directora del Casal Solleric, Pilar Ribal; el director de la Fundació Kunst und Kultur de Bonn, Walter Smerling; y Dieter Ronte, el comisario en Alemania.

El término chiral procede del griego xeira, que significa 'mano'. En ciencia se habla de quiralidad para denominar calidades que comparten determinados objetos en relación con las características de las manos. Así, en química, por ejemplo, tenemos quiralidad cuando un elemento no tiene esos de rotación-reflexión; es decir, que, como las manos, no se puede superponer a su imagen especular.

En física el término se usa en la observación de las constantes que se dan en dos sistemas especulares. En cristalografía, se usa en la orden espacial de los átomos en determinadas operaciones de simetría, como por ejemplo la reflexión a escala molecular que no da lugar a una imagen equivalente. Estas son las características de aquello que es quiral.

Con base en la ciudad alemana de Bonn, la Fundación Kunst & Kultur nació como iniciativa privada ahora hace 25 años. Según sus creadores, el centro promueve la cohesión social a través del arte.

El centro ha llevado a cabo más de 200 actividades entre las cuales se encuentran mesas redondas sobre política cultural, proyectos artísticos dentro del espacio público y producción de catálogos de artistas de todo el mundo. Con los proyectos China! (1996) y CHINART (2002), la organización alemana fue pionera en la promoción del arte chino en Europa.