Una treintena de cuadros y dos murales arropan a quienes acuden al centro como pacientes. «El enfermo ingresa asustado y la idea es romper ese momento» explica Rosa Regi. El arte como terapia y consuelo, como compañía.
Los murales, uno de ellos de más de cuatro metros, se reflejan en suelos y techos desprendiendo una vitalidad muy necesaria para quienes pasan tiempo en la clínica: enfermos, familiares y trabajadores.
El espacio fue el detonante a la hora de crear, afirma el autor. «En este proyecto me enfrentaba al espacio de una clínica, un lugar transitado las 24 horas del día, un lugar vivo, así que comienzas y las ideas van viniendo a base de trabajo, reflexionando, yendo adelante y atrás; los murales son pura gestualidad y en los cuadros de las habitaciones he jugado más con lo formal, con el collage, y con el color».
El nombre de Canet se une al «de otros artistas mallorquines o relacionados con Mallorca», apunta Regi, que han intervenido en este centro hospitalario de Palma: el fotógrafo Pedro Coll, los escultores Amador Magraner y Joan Costa, y los pintores Colette, José María Sicilia y Fernando Pagola.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí, estoy de acuerdo, el arte es abierto. Tan abierto, tan abierto, que un papel de celofán en el que con una brocha gorda y una caja de pintura titanlux azul haces unas líneas es pura poesía, belleza, cultura. Las líneas las debes hacer con un par de copas de más, queda mejor. Yo acabo de hacer uno como el de la foto, te lo vendo y por ser tú y entender tanto de arte te lo dejo a buen precio: 6.000 euros. ¿Vale?
Ya han tenido que dar la nota, opinando, los típicos que todavía no entienden que el concepto de arte es más abierto que el que pueda asimilar sus cortas mentes.
Menos cuadros y menos posados, y más poder pagar con tarjeta los servicios de la clínica. Y luego mandas una carta de queja y Ni te contestan. Vamos hombre.
Si queréis yo expongo mis cuadros a precios muy económicos. Son más alegres, más fáciles de entender,... en fin que si a alguien le interesa el de la foto, se lo hago en 2 horas.
¿Lo que se ve en la fotografía, detrás de esas personas, es una obra de arte? ¡ Pero si mi hija de doce años los hace más bonitos!
No creo que los pacientes tengan muchas ganas de recrearse en la pintura.