El futuro del libro electrónico sigue plagado de incógnitas, a juzgar por la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que un 79,7 % de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.
La encuesta, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, indica también que sigue habiendo un 35 % de la población que no lee «nunca o casi nunca», frente a un 29,3 % que lo hace a diario y un 16 % que lee una o dos veces por semana. Es decir, sólo un tercio de los españoles lee libros todos o casi todos los días de la semana. En cambio, otro tercio de los preguntados rechaza la lectura de libros alegando que no le interesa.
El principal motivo para no leer es la falta de interés o de placer (42 %), seguido de la falta de tiempo (23,2%) y problemas de salud como mala visión (12,9 %).
Los que sí leen afirman hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (61,6 %), y en mucha menor medida (12,8 %), para estar informados.
Hoy por hoy, sólo un 11,1 % de los lectores optan preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo el rey.
Eso sí, ya hay un 15,2 % de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66,3 % que reconoce no haber leído nunca en este formato. La percepción de los españoles sobre el futuro del libro electrónico aparece dividida. La mayoría, un 42 %, cree que ambos formatos convivirán «en un futuro próximo», frente a un 33 % que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá «muy pocos» en papel. Sólo un 16,5 % apuesta por el papel como lo más leído.
Con independencia del formato, en los últimos doce meses los españoles leyeron una media de 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Un 50,5 % compró algún libro en ese periodo, frente a un 49,3 % que no compró ninguno, ni en papel ni en digital.
El género favorito, aquí no hay sorpresas, es la novela histórica (23,6 %) seguido de la «novela en general» (17,9), la de aventuras (9%), la policíaca (7,6%) y la romántica (6 %). La elección de títulos suele obedecer al criterio propio (58,4 %), y en menor medida (27 %) a la recomendación de familiares y amigos. Y se guía por el género o tema (64,3%) más que por el autor (16,6 %).
La lectura ocupa el tercer lugar en los hábitos de entretenimiento de los españoles al interesar «mucho o bastante» al 61,7 %. Le superan la música (73,4) y después el cine (67,7). En el polo opuesto, la danza, que sólo interesa «mucho o bastante» al 24,3 %.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pues antes me gastaba una media de 40-50€ al mes en libros...ahora ,y despues de comprarme una tablet ,leo muuuucho mas y mi gasto en lectura es CERO € ... bendito internet!
Si es de papel, adorna en los muebles... jajajaj.... ¡pero si la gente no lee, no tiene tiempo con la tele, la psp, el wuasap... jajajaj
La encuesta del 09 de diciembre de 1905 decía que un 80% de los españoles prefería el carro y la carreta de caballos al coche de motor de explosión....pasados unos añitos ya es encuesta se ha dado la vuelta jajajaja. La historia se forma con el día a día y la mayoría de veces las cosas no pasan de un día para otro...están nuestras costumbres, nuestra resistencia al cambio, interesee económicos del que pierde en el proceso de transición etc....Al menos para el colegio denuestros hijos..."libros electronicos o tablets yaaa" o memorias usb e ir imprimiendo lo q se vaya necesitando....no hay derecho a q en el siglo XXl y existiendo los medios para sustituirlos haya niños y niñas arrastrando literalmente mochilas cargadas de papel solo pq las editoriales e imprentas luchan por no despararecer...