Un premio declarado desierto, el de novela; las puyas veladas del concejal de Cultura Fernando Gilet a los sectores culturales más catalanistas, y el discurso del alcalde Mateo Isern, el último institucional que le escucharemos, durante el que se emocionó, fueron, junto con la larga ovación que le brindó el público, los momentos más destacados de la velada. Nos referimos a la gala de entrega de los premios Ciutat de Palma, que tuvo lugar este martes en el Teatre Principal, lleno de alcaldes del PP, 23 de 31, y con escasos representantes de los sectores culturales.
Los logros conseguidos a lo largo de la legislatura centraron las intervenciones de Isern y Gilet. Sus palabras demostraron que se despiden muy contentos de su forma de hacer política cultural. El alcalde señaló que ha sido un mandato de «despolitización» de la misma para «avanzar hacia un futuro más libre, integrador, diverso y pleno de matices». Por su parte, el concejal habló de un «proyecto abierto, sin recovecos ni capillitas», aunque recordó que hubo de enfrentarse a «frenos» a la «libertad de expresión, de pensamiento, de creación», en una ciudad que describió «llena de las posibilidades que ofrecen el tejido social y cultural, la historia, el patrimonio», realidades, añadió, que si se observan desde «la mirilla de una puerta cerrada boicotean las posibilidades de vuelo hacia lo más alto para reducirlas al revoloteo gallináceo».
En un terreno exclusivamente político, Isern recordó que los ciudadanos «están exigiendo una nueva forma de hacer política», y que los segundos deben relacionarse con los primeros «de forma «cercana, sincera y amable», mostrando «nuestra propia personalidad y nuestro propio estilo».
Los asistentes escuchaban con el alma en vilo hasta que los más dados al sentimiento comenzaron a ponerse de pie para despedirle con una cerrada ovación que el president Bauzà describió «con sinceridad» como «espontánea para un buen alcalde».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menudo cuentista.
Si este PPájaro es PPepero muy buena persona no será, vamos!. Pero fijo!.
¿PPor qué sigue cobrando sueldo público gracias al PP? ¿PPor qué sigue en el PP? Falta coherencia en este hombre. Adiós PP.
No me da ninguna pena.
Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre. Mi una mala palabra, ni una buena obra.
Benvolgut Batle, Jo no el vaig votar. Dit això pens sincerament que, si en acabar una legislatura, no tenc res a dir del batle a qui no vaig votar deu ser que ha estat un bon batle.
Un buen alcalde que ha mirado por los intereses de los ciudadanos y no se ha "doblegado" a las presiones del aparato del partido ,Rodriguez y Bauza.Volvera una vez la ciudadanía halla purgado al PP de talibanes sin criterio que solo defienden su status y se arrodillan ante el PP de Madrid.
Querido Alcalde, has hecho un trabajo aceptable, especialmente por no haber sufrido los palmesanos a nadie del cordón sanitario, o del pentapartido. Por otra parte hay cosas buenas, austeridad, gasto sensato y buen ambiente. En lo negativo, has pasado de puntillas sin tocarlo temas tan serios como la policía local, falta de control del funcionariado que se escaquea o va por libre, falta de eficiencia de EMAYA, EMT y de nuevo la policía local. Falta de control de las obras y estado de las calles. No has sido leal a la política del partido en temas claves y por tu lado positivo has querido enfrentarte a parte del aparato que merece ser renovado. Tus lágrimas son por una parte el adiós y por otra no haber conseguido el apoyo de tu partido. Suerte en tu nueva fase y se feliz con los que te quieren que son muchos.
Está por ver que sea su último discurso institucional, ya lo irán a buscar después del descalabro, claro que para eso sus afiliados tienen que barrer a todas las momias que llevan allí dentro desde que Noé embarrancó el arca.
Per la nostra familia has estat un bon Batle, una bona persona i un bon gestor, enhorabona Mateu i pots estar segur que tota la teva familia poden estar orgullossos de tu, ets un senyor. Lo demés poc importa, sort i salut.