Rotunda fue este miércoles la afirmación del conseller de Presidència, Jaume Joan, pese al informe del Consell Consultiu de les Illes Balears que sostiene que la institución insular erró en los procedimientos y que Calle Cruzada, la productora, tiene «el derecho a percibir la cantidad de 150.000 euros en conceptos de daños y perjuicios».
En su momento «los técnicos de la casa [el Consell de Mallorca] denegaron una responsabilidad patrimonial» en este asunto y administración insular solicitó una valoración al Consell Consultiu «al tratarse de una cantidad económica elevada», explicó el citado conseller. Dicho órgano concede la razón a la productora y así lo expone en un informe que elaboró en 11 de diciembre de 2014 y que el Consell de Mallorca recibió «hace dos días».
«Si ahora los técnicos están de acuerdo se llevará a cabo una propuesta de pago, si discrepan sobre el dictamen habrá un ‘Oído el Consell Consultiu'», explicó Jaume Joan, y el procedimiento continuará entonces en los juzgados. «El informe no es vinculante», señaló el conseller, quien se mostró «sorprendido» por la resolución. «Que unas declaraciones verbales o una modificación de crédito, y nada más, te hagan responsable de un pago... Hay diferentes informes, incluso de empresas externas, que son desfavorables» y la decisión final «está en los técnicos».
Por su parte, al conocer la información de manera no oficial, el productor español de Cloud Atlas, José Luis Escolar, expuso que «si el Consell decide no pagar, seguiremos adelante con el procedimiento, que sería un contencioso administrativo, que es el siguiente paso a dar, se resolverá en los tribunales». Desde la productora Calle Cruzada consideraron que este conflicto es fruto de un «engaño» porque «convencimos a los hermanos Wachoski de que vinieran a trabajar a España porque nos prometieron ese incentivo y seguiremos defendiéndolo».
Desde MÉS per Mallorca, Joan Font apeló a «pagar» y seguir el dictamen del Consell Consultiu. «Siempre hemos dicho que tenían que pagar, pero el PP desde principios de la legislatura se ha negado a pagar todo lo que venía de antes. Sucedió igual con las subvenciones de Cultura».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no me meto en si la subvención estaba justificada o no, pero el expediente político-administrativo fue gestionado de manera de manera lamentable.
Joder, con lo mala que es la película quieren cobrar la subvención. Fiscalía tendría que actuar contra los que rodaron la película y contra los políticos que concedieron la subvenció desde mi punto de vista.
sigamos tirándonos tierra encima. Podemos gastarnos una millonada en promocionar la isla pero "compensarlo" a base de ahorrarnos 150.000 € en dar una imagen patética cara a la industria del cine. ¿Qué no ven que la película va haciendo propaganda de Mallorca por todo el mundo? Esta peli y las que ya no vendrán. Sigan, sigan así y no nos quitaremos el turismo de sol y playa...nunca.
si vienen a rodar que vengan pero los ciudadanos no piensan pagar! que se creen estos del PACTE? los ciudadanos no son tan tontos como los de PACTE!
i la fiscalia on és? com pot ser que qualque polític del pacte de manera verbal es comprometés amb 150.000E.... i els procediments on són? a polítics com Toni Rebassa o Marga Sotomayor, per molt menys, fa un any i mig que estan tancats. La justicia no és igual per a tots!!
Ellos nos deberían pagar por utilizar nuestros recursos paisajísticos y realizar un bodrio de película. Por lo visto Tom Hanks no es sinónimo de peliculón. Antes de dar subvenciones que se esperen al estreno
En la época ZP-Antich, se prometía mucho pero se pagaba poco, en este caso y en muchos otros. No siempre se pueden subsanar expedientes mal tramitados.