Foto de familia de Iguana Teatre en el Teatro El Rayo, en Buenos Aires.

TW
3

Era una aventura arriesgada, pero la compañía Iguana Teatre ha cumplido «sus objetivos» en Argentina. La agrupación, con Carles Molinet al frente, viajó a principios de este mes al país latinoamericano con uno de sus montajes más exitosos de los últimos años, Woyzeck, una adaptación del clásico de Georg Büchner. El montaje llenó, con todas las localidades agotadas, los dos escenarios en los que se represento: el Teatro El Extranjero, en la capital del país, Buenos Aires, y El Rayo, en la ciudad de El Rosario.

Este espectáculo de crración está protagonizado por el personaje de Woyzeck, un ser de un estrato social muy bajo, que se transforma en un héroe sobre el escenario. «Trágico, pero al fin y al cabo, un héroe», reconocía Pere Fullana en la presentación de la obra en Palma, encargado de dirigir a los actores Carles Molinet y Aina Cortès, quienes dan vida a Woyzeck y a su esposa, respectivamente.

En la versión que ofrece la compañía Iguana Teatre, los dos protagonistas adquieren el rol del resto de personajes que aparecen en un relato extrapolable a la actualidad, «transversal» y «colateral con la historia de la humanidad hasta ahora», como describía el propio Carles Molinet.