La Agencia Efe informó el pasado día 11 del hallazgo de los restos de Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, cuyos detalles han desvelado hoy los investigadores en rueda de prensa, a la que ha asistido también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha afirmado que este hallazgo ha contribuido a la historia y la cultura de España.
Según han explicado los investigadores, en la búsqueda han aparecido restos muy descompuestos asociados al escritor, a su esposa y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, que estaba ubicada en un punto distinto al actual.
Se trata de los restos de 17 cuerpos, que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias, ubicada al contrario de lo que se pensaba hasta ahora en un lugar distinto al actual, y que fueron trasladados a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de construcción del convento.
Según ha expresado en la rueda de prensa la antropóloga Almudena García Cid, concretamente hay restos de un mínimo de cinco niños y un mínimo de diez adultos (de ellos cuatro masculinos, dos femeninos, dos indeterminados y dos probablemente masculinos), lo que se corresponde con los 17 enterramientos documentados en la iglesia inicial.
No se han practicado pruebas de ADN porque, según ha informado el forense Francisco Etxeberria, solamente podría contrastarse con la de una hermana del padre de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», cuyos restos están en un osario común de un convento de Alcalá de Henares.
Los restos estaban en el subsuelo, en el conjunto que los investigadores han nombrado con el 32, y han aparecido junto con elementos y ropajes que han permitido datarlos con los del siglo XVII y contrastarlos con la documentación histórica.
Esta investigación, liderada por el forense Luis Avial y el georradarista Francisco Etxebarria, ha costado 124.000 euros y ha estado apoyada por el Ayuntamiento de Madrid.
Contribuir a la historia
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que el equipo que ha logrado hallar los restos del escritor Miguel de Cervantes ha contribuido a la historia y la cultura de España. «Cervantes es una persona que no se puede separar de la cultura española», ha recalcado Botella antes de incidir en que si algo caracteriza a España es un condición de «gran potencia cultural».
La alcaldesa de Madrid se ha expresado así después de que el forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, haya confirmado que «es posible considerar que entre los fragmentos» encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias «se encuentran algunos» pertenecientes a Miguel de Cervantes, «sin discrepancias».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Cervantes hay que leerlo, dejen de tocarle los hue...sos.
En resumidas cuentas Cervantes está donde se suponía que estaba y donde ningún familiar había pedido certificar, en cambio todos los fusilados en las cunetas con familiares de primera y segunda generación vivos y fáciles de cotejar su ADN deben aguantarse "porque no es conveniente remover el pasado". Tócate los pies.
Para que puñetas necesitan los restos? Cuanto habrá costado la recuperación?..... Mientras tanto un monton de ciudadanos de carne y hueso, vivitos, pasándolas canutas....y pasando miserias. Ademas también muchos enfermos sin acceso a pruebas genéticas, por falta de presupuesto, que podrían mejorar su calidad de vida....... El mundo al revés..... Si yo fuese Cervantes, el escritor universal, me estaría cagando en sus m......
¿No será la tumba de Manolo Caracol?
Me dan mucho asco los que no dejan descansar a los difuntos y destrozan tumbas,huesos y todo lo que pillan solo para explicar sus curiosidades.Que asco me darian que rebuscaran entre los huesos de mis familiares o los mios.Sois unos incivilizados.Luego nos contaran sus teorias,que probablemente las cambien antes de 50 años.
Unas preguntas a la concurrencia:¿sabéis si Cervantes era catalanista?, ¿hubiera votado a Podemos?¿Es Bauzá un don Quijote? En fin, por si alguien me puede sacar de dudas. Gracias
Pero si no saben ni quien es miguel de cervantes ni descendientes ni nada y nos quieren hacer creer que son sus huesos, Con que ADN? País de pandereta. Esto parece el NODO.
#Brou: Con los huesos poco caldo me temo que iba a salir... pero con los 120.000 €uros que ha costado el resto del guiso, si se podrían haber alimentado muchas bocas... En cuanto a lo que reza Botella, encontrar esos huesos, da para poco más que una simple nota en Wikipedia, porque por lo demás culturalmente hablando, sigue todo igual.
Que hay que levantar el paíiiiiis !!! Ahora montarán un chiringuito y se forrarán... es lo que tiene !!!
¿Hacemos un caldo con sus huesos? Y alimentamos a todos los hambrientos del país.