En 2014 se estrenó ‘Da muss Mann durch’ sin mucha repercusión.

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Los espectadores alemanes están «saturados» de la Mallorca que les vende la cinematografía. Las historias asentadas en esa isla gamberra que popularizó Ballermann 6 o la romántica e idílica de Hotel Paradies, ambas de los noventa, han fracasado y demuestran que esas imágenes «estereotipadas» sobre «la isla favorita de los alemanes» no gustan al público germano, sostiene la profesora de la UIB Gloria Bosch. «Hace falta otra mirada» que sí ambicione tener un impacto turístico y que, al mismo tiempo, genere una nueva oferta cultural para los visitantes «ya fidelizados», cree Bosch.

En 1990 la serie familiar Hotel Paradies fue «un éxito rotundo. Dos veces a la semana sentaba frente al televisor a millones de espectadores». Veintisiete episodios que «frenaron otra imagen que hasta entonces había de Mallorca, a la que se le conocía en los setenta como ‘La isla de las mujeres de la limpieza'. Los alemanes decían que era tan barato venir que hasta se lo podían permitir las señoras de la limpieza», cuenta la profesora.

Tiempo más tarde volvió a cambiar con la llegada de otro «éxito atronador», Ballermann 6, de Gernot Roll y Tom Gerhardt. «La imagen que daba de Mallorca fue muy negativa y aquí ni se pudo ver, pero la gente que venía a Mallorca quería ir a ver el balneario, preguntaban dónde estaba e iban a visitarlo», recuerda. Aquello, sostiene, «se podría haber explotado de forma positiva, pero pasó y caducó». La demostración de que es así es que otras producciones posteriores como Da muss Mann durch (2014), «que ofrecía también una imagen romántica, elitista y exclusiva de la Isla, apenas tuvo repercusión». Tampoco, señala Bosch, la historia del detective Toni Costa, que se estrenó en 2011 «sin éxito».