Carlos y Damián Tejedor, junto a Mateu Palou, componentes de Casa Rusa. | Guillermo Esteban

TW
9

La estocada que supuso la subida del IVA cultural al 21 por ciento dejó desangrada y en la cuneta a la industria. La protesta Un día sin música, que se celebra a nivel nacional el 20 de mayo, ha sido secundada por decenas de músicos a nivel nacional, como Joan Manuel Serrat o El Arrebato.

Artistas y promotores de Mallorca se adhieren a la iniciativa reivindicativa. «Estar un día sin música me horroriza. Pero me horroriza más el 21 por ciento, que está cargándosela», afirma el cantautor Jaime Anglada.

Jaime Garcia Soriano, ex vocalista de Sexy Sadie, reflexiona acerca del asunto: «Qué más da si la música ha pasado de ser una parte fundamental de la sociedad y una manifestación cultural enriquecedora a ser controlada por profanos negociantes para quienes es un bien de consumo como cualquier otro».

El cantante de Casa Rusa, Damián Tejedor, asegura que al final, «el más afectado por la avaricia del resto va a ser el músico. El 21 por ciento es descabellado y, desde luego, quedarse de brazos cruzados es más inútil».

Desde Grup Trui, cuenta Miki Jaume, utilizarán en Twitter el hashtag #UnDiaSinMusica, crearán un vídeo en Youtube y subirán acciones –fotos o vídeos– al evento creado en Facebook, Un día sin música Baleares.