TW
0

La cancelación de las ayudas a las artes escénicas de 2011 por parte del Consell de Mallorca y la subida del IVA al 21% generaron a partir de aquel año «un colapso» del sector teatral balear, que en esta legislatura ha perdido un 24% de sus compañías, según los datos que maneja el Ministerio de Cultura.

Los datos de 2014 reflejan una mejora general de la situación en España después de que en los tres años anteriores se cerrarán alrededor de 600 compañías. No tan positivos son los datos para las Islas. En 2010 se contabilizaban un total de 101 compañías teatrales; en 2014, quedaban 77.

Los datos que ofrece el ministerio han sido extraídos de la Base de Datos de Recursos de las Artes Escénicas y de las estadísticas del Inventario de Estadísticas el Estados desarrolladas por el INAEM, a través del Centro de Documentación Teatral.

La gran caída en el conjunto de España se produjo en el año 2012, cuando desaparecieron alrededor de cuatrocientas compañías. El dato coincide con la entrada en vigor del IVA cultural. Sin dejar el sector teatral, la estadística subraya que en Balears han desaparecido seis espacios escénicos estables entre 2010 y 2014, pasando de 58 a 52.