La posición de los restos óseos sigue el ritual del enterramiento cristiano.

TW
74

«Es algo que a través de las fuentes escritas ya se podía intuir, pero aún no se tenía ninguna confirmación arqueológica. Y ahora la tenemos en Pol·lèntia, es una primicia y un tesoro», afirma Miquel Àngel Cau, codirector de la excavación. Cau explicó que se ha confirmado que restos óseos de 13 individuos encontrados en la antigua ciudad romana eran de cristianos que vivían en Pol·lèntia entre los siglos X y XII.

El codirector de la excavación, Miquel Àngel Cau, explica que hace dos años hicieron una datación por radiocarbono de los 13 cuerpos. Se trataba de individuos enterrados siguiendo rituales cristianos -con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este, en posición decúbito supino-. «Lo más interesante es que las tumbas pertenecían a cristianos y fueron sepultados en la etapa islámica. Tenemos una población cristiana que aún pervive en el mundo islámico con sus propios rituales», advirtió Cau.

Cabe recordar que algunos documentos escritos apuntaban a que había grupos de cristianos conviviendo con los musulmanes en la época de dominación islámica. Pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido confirmar arqueológicamente.

Otro hallazgo muy importante de la excavación que se está llevando a cabo este verano es el antiguo mercado romano de Pol·lèntia.