En primer término de esta imagen se puede ver a Pablo López, cantando en un título de ópera de la temporada lírica del Principal. | Joan Torres

TW
1

Rafel Creus, director gerente del Teatre Principal de Palma y director insular de Cultura, dio a conocer este miércoles a los integrantes del Cor del teatro que Pablo López será la persona que le ayudará en los próximos meses a sacar adelante la programación musical.

López fue cargo de confianza del PP en la pasada legislatura, en la que estuvo contratado como ayudante a la dirección de escena en el equipo de Margalida Moner, la ya exgerente. El PSOE denunció el pasado mes de abril que este integrante del equipo directivo, además de percibir un sueldo de alrededor 42.000 euros anuales, había sido «pluriempleado» durante esos años para «cantar, dirigir y asistir a la dirección musical». «No lo hace gratis», informaban entonces los socialistas.

Cabe recordar que López desarrolló también tareas de producción musical y teatral en el Principal durante los últimos cuatro años. Esto fue duramente criticado porque el PP, en enero de 2012, había prescindido prácticamente de todo el personal de producción. El asunto llegó a los juzgados y, en algunos casos, se solucionó con un pacto de indemnización.

Con el cambio de legislatura, el PSOE, que entonces había revelado toda esta situación y reprobado el pluriempleo de López, se ve obligado a contar de nuevo con él. La falta de personal especializado en estas tareas dentro del teatro tras el recorte de puestos de trabajo llevado a cabo por Moner, el cese de los directivos de libre designación que asumieron estas labores con el PP y lo que parece una falta de previsión del partido entrante le lleva a una situación rocambolesca.

Según ha podido saber este periódico por varias fuentes, López ya fue presentado a los integrantes del coro como ayudante de Creus y, la próxima semana, será propuesta su recontratación a la junta de patronos de la Fundació Teatre Principal.

Según las fuentes, el nuevo ayudante del gerente provisional ya está trabajando en la contratación de artistas para la temporada 2016, los espectáculos de zarzuela de noviembre y en la contratación de otras producciones.